_
_
_
_

Ibarretxe apuesta por reforzar lazos con los vascos en el extranjero ante la globalización

El País

El lehendakari Juan José Ibarretxe subrayó ayer la importancia de que los vascos residentes en Euskadi y los que viven fuera de la comunidad autónoma -"la octava provincia", indicó- estrechen sus relaciones en materia económica y cultural, con el fin de superar la crisis económica y otras dificultades derivadas de la globalización.

Ibarretxe, que presidió el Consejo Asesor de Colectividades Vascas, celebrado en Vitoria, dio a conocer el proyecto de portal de Internet Euskal Etxeak colectividades vascas 2.0, con el que se pretende impulsar la constitución de redes de colaboración culturales, económicas e informativas entre los vascos de todo el mundo. El lehendakari subrayó que "los vascos de ambos lados de los Pirineos" y las personas de ascendencia vasca residentes en diversos lugares del mundo conforman "una ciudad vasca global" integrada por cerca de nueve millones de personas.

Al encuentro acudieron representantes de colectivos vascos en países como EE UU, Argentina, Venezuela o Uruguay -también asistieron delegaciones del resto de España-, ante quienes Ibarretxe destacó "la fuerza interna inmensa de los vascos para salir adelante" ante las dificultades.

Por su parte, el secretario de Acción Exterior del Gobierno, Iñaki Agirre, explicó que la puesta en marcha del proyecto responde al objetivo de "fomentar el sentimiento de pertenecía a la comunidad vasca". La iniciativa contempla la creación de un portal en Internet basado en software libre. Habrá varios niveles de participación para los usuarios, que podrán registrarse o participar de forma anónima. Entre los contenidos se incluirán noticias, un tablón de anuncios y blogs informativos.

Los contenidos se ofrecerán en euskera, castellano, inglés y francés. El idioma inicial será el castellano, dado que "hay un mayor número de castellanos hablantes en la diáspora", según argumentó uno de los responsables del proyecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_