UGT busca el amparo de la Cámara en su pugna con Osakidetza por un plus salarial
El sindicato UGT dio ayer otro paso en la disputa que mantiene con Osakidetza desde hace más de un año por el pago del complemento de destino a la plantilla del Servicio Vasco de Salud. La central pidió amparo al Parlamento y solicitó a los partidos que introduzcan alguna enmienda en la tramitación de los Presupuestos para que Osakidetza eleve ese plus y lo fije en función de las cuentas de la comunidad y no de los Presupuestos Generales del Estado como viene haciendo, con un monto sensiblemente inferior.
UGT mantiene que los trabajadores de la Sanidad vasca (más de 22.000) cobran un sueldo inferior al que les corresponde por esa "disfunción". Las cantidades que dejan de percibir varían en función de la categoría y el puesto de cada uno de ellos. Por ejemplo, una enfermera puede perder entre 686 y 961 euros brutos anuales; un médico, entre 879 y 1.231 euros y un auxiliar de enfermería, más de 400 euros. En los últimos cuatro años, Osakidetza se ha podido ahorrar unos 70 millones de euros al aplicar la ley estatal en lugar de la autonómica, resaltó ayer la representante de UGT en el ámbito sanitario Arantza Agote en su comparecencia ante la Comisión de Sanidad.
Tribunales
Hasta ahora, el sindicato había promovido reclamaciones de los trabajadores a título individual a la dirección de Osakidetza. Si no funciona la vía parlamentaria, Agote advirtió de que su central recurrirá a los tribunales. La cuestión es que Osakidetza "no se ajusta a la Ley de Función Pública Vasca, que es la que fija las retribuciones de todos los trabajadores. Mientras los demás funcionarios del Ejecutivo cobran el plus de acuerdo con esta norma, a los sanitarios se les remite a los Presupuestos Generales del Estado", se quejó Agote.
La directora general de Osakidetza, Gloria Quesada, quien también intervino ante la comisión, explicó que la Ley de Función Pública Vasca prevé en su articulado el desarrollo de un estatuto del personal sanitario de Euskadi, que debe regular todo lo relacionado con los complementos, pero, de momento, este texto no ha salido adelante.
Por ello, los incrementos retributivos se realizan de acuerdo con las cuentas de la comunidad, pero para fijar el complemento de destino se echa mano de los Presupuestos del Estado ante la ausencia del citado estatuto del personal sanitario.
Quesada admitió que el plus que se paga resulta inferior, pero puntualizó que los funcionarios no pierden dinero porque se compensa con otro complemento que hace las veces de "colchón".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- UGT
- Funcionarios
- Salarios
- Política sanitaria
- Función pública
- País Vasco
- Condiciones trabajo
- España
- Osakidetza
- Sanidad pública
- Gobierno Vasco
- Organismos sanitarios
- Sistema sanitario
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Seguridad Social
- Política laboral
- Administración autonómica
- Trabajo
- Sanidad
- Administración pública
- Política
- Salud