_
_
_
_

Competencia ve trabas en Galicia a la integración de Fenosa y Gas Natural

Ambas compañías suman el 73% de los clientes y del 87% de las ventas del gas

Una piedra contra el libre mercado se cruza en el camino de la compra de Unión Fenosa por Gas Natural. Y está en Galicia. La Comisión Nacional de la Competencia (CNC), el órgano supervisor encargado de emitir un informe sobre el proceso, ya ha anunciado que el expediente de la operación pasa a una segunda fase de análisis por "los posibles obstáculos que puede generar la concentración de ambas compañías". Actualmente está analizando la presencia del grupo resultante en los mercados territoriales en los negocios del gas y electricidad. El organismo presidido por Luis Berenguer alerta de que "el grado de concentración en cuanto a gas es alto en Galicia", según los datos remitidos por las propias empresas y por la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que en primera instancia ha dado luz verde a la operación.

La compañía gasista catalana lidera las ventas en las cuatro provincias gallegas
Más información
Ocho de cada diez megavatios eólicos

Al tiempo que señalan que "mirarán con lupa" todos los negocios, tanto desde el punto de vista de la generación, la distribución y la comercialización de gas y la electricidad, fuentes oficiales de la CNC aluden a que en este tipo de procesos la presencia territorial es uno de los aspectos que más se analizan. La histórica presencia de Unión Fenosa en Galicia y su entrada en el mercado gasista durante los últimos años, sumada a la hegemonía de Gas Natural, conllevan a que el futuro grupo controle de forma apabullante el mercado gallego del gas.

De los informes de la CNE se deduce que la suma de Fenosa y Gas Natural conlleva el control del 73% de los clientes gallegos (en número) del gas, mientras que las ventas, es decir, el consumo real que cubren ambas empresas, llega al 87%. Y todo ello en el mercado liberalizado. Los estudios de la CNE corresponden a 2007, cuando todavía había tarifa regulada en el mercado del gas, eliminada en parte el pasado junio. En ese caso, Fenosa y Gas Natural controlaban todo el suministro, siendo hegemónica la compañía catalana. Competencia pone como ejemplo de sus análisis sobre los mercados regionales la reciente compra de un grupo de distribución aragonés por parte de Sabeco, filial de la multinacional Auchan. "En ese caso llegamos a estudiar cómo afectará la compra incluso a las comarcas", dicen.

La CNE, que en su informe también advierte de lo "fuertemente concentrado" que está el mercado del gas en Galicia, señala que Gas Natural ocupa el primer lugar por volumen de ventas, con un 61,4%, seguido de Unión Fenosa (25,3%), Endesa (8%), y, en menor medida, Cepsa, Iberdrola y Naturgas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los datos desglosados por provincias indican que la gasista catalana es la compañía líder en comercialización en las cuatro provincias gallegas, con una mayor cuota en Ourense, con el 95%, y su menor presencia está en Pontevedra, con un 45%. La segunda compañía por ventas es Unión Fenosa (también es la segunda en A Coruña, Ourense y Pontevedra) y la tercera, Endesa, siendo su cuota más destacable en Lugo, con un 19%.

El estudio del organismo supervisor presidido por Maite Costa transpira concentración, situación muy distinta de la que detecta en otras comunidades, como pueden ser Valencia o Extremadura, pero similar, en parte, a áreas geográficas con tradicionales vínculos de grupos eléctricos. Este es el argumento de Gas Natural para restar importancia al peso que tendrá el nuevo grupo en Galicia. "Al margen de que sea bien visto desde el regulador la integración de compañías eléctricas y gasistas, hay mercados, como los de Asturias o Aragón, donde el peso de un mismo grupo en la comercialización de gas se sitúa entre el 80 y el 90%", señalan fuentes de la compañía catalana. "No hemos propuesto ninguna desinversión en clientes porque creemos que el grupo resultante no tendría mayor presencia de la que tienen algunas compañías en otros mercados", añaden.

En el mercado liberalizado gallego, el principal comercializador, por número de clientes, es Gas Natural, con un 60%, seguida de Endesa (un 27%) y Unión Fenosa, con un 13%. La gasista catalana, según el mencionado informe oficial, tiene la mayor cuota por clientes en todas las provincias, destacando en Pontevedra y Ourense, con un 67%, y siendo la menor cuota en A Coruña, con un 55%. Como tercer operador se sitúa Unión Fenosa, con una cuota máxima del 15% en A Coruña y Ourense.

Competencia cree que la operación conllevaría la desaparición como operadores independientes de Unión Fenosa en el sector del gas y de Gas Natural en el de la electricidad. Además, la entidad resultante adquiriría vínculos estructurales con los principales operadores de energía y "todo ello podría tener efectos negativos sobre la competencia efectiva, dadas las barreras a la entrada existentes y a las interrelaciones entre los mercados gasístico y eléctrico".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_