_
_
_
_

Ocho de cada diez megavatios eólicos

Las aspiraciones de la futura compañía que surgirá de la fusión de Gas Natural y Unión Fenosa también llegan al concurso eólico. Y de forma abrumadora. Aunque presentaron sus plicas antes de anunciarse la operación de compra de la eléctrica presidida por López Jiménez, la suma de las ofertas de ambas compañías supera 1.800 megavatios, es decir, aspiran a ocho de cada diez de los 2.325 megavatios que va a conceder la Xunta.

Las estrategias adoptadas fueron bien distintas: si Unión Fenosa, con su socia ENI, acudió en solitario al concurso pidiendo hasta 1.050 megavatios a repartir en 33 parques, los técnicos de Gas Natural prefirieron las alianzas en un mercado eléctrico, el gallego, donde su presencia hasta ahora es testimonial.

La gasista catalana llegó a acuerdos con el Banco Pastor y la compañía maderera Finsa para optar, de forma conjunta y por distintas vías, a 584 megavatios, aunque es la sociedad Nova Aquilón, participada por Sobrinos de José Pastor, la que más pretensiones tiene (510 megavatios).

La duplicidad de peticiones en los mismos enclaves, una de las cuestiones que más complicaciones está suscitando a la comisión de valoración del concurso, también tiene su espejo en las ofertas presentadas por Gas Natural y Unión Fenosa.

Municipios como Baralla, Becerreá, Láncara, Triacastela, Vimianzo o Negreira, entre otros, figuran en las propuestas para levantar parques eólicos presentadas por ambos grupos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_