_
_
_
_
_

El hospital de Arganda suplantó la firma de una ginecóloga que dimitió

Los informáticos del centro asignaron su clave a otro médico, según Sanidad

"Ésta no es su firma". Fue la primera reacción de una enfermera del hospital del Sureste, en Arganda del Rey, al ver un parte en el que figuraba el nombre de una ginecóloga, que no trabajaba ya en el centro, garabateado por otra persona. Ocurrió la semana pasada, tras la desbandada de ginecólogas del centro. En el servicio del nuevo hospital de Arganda empezaron a preocuparse. "El médico en cuestión estaba dando de alta a las pacientes sin explorarlas siquiera", relata otra empleada, "no iban con el nombre del facultativo que estaba allí, sino con datos de una de las que se han ido".

La especialista suplantada, que prefiere no revelar su identidad, se enteró el viernes de que los médicos sustitutos del hospital del Sureste estaban trabajando en su nombre. Hacía entonces nueve días que no trabajaba allí. "Llamé en seguida al hospital para informar del error", asegura. Según cuenta, allí le explicaron que, para acceder al sistema informático, Selene, en el que se encuentran almacenados los expedientes de los hospitales, los suplentes habían empleado su clave, que tiene asociados todos sus datos de profesional. "He llamado a la asesoría jurídica del Colegio de Médicos y lo voy a denunciar por la comisión deontológica. Mañana (por hoy) voy a pasar una carta por registro al hospital declinando toda responsabilidad de las actuaciones que se han hecho en mi nombre sin consulta, permiso, ni autorización".

Una portavoz de la Consejería de Sanidad explicó el lunes que a los técnicos de informática del hospital "no les había dado tiempo" a cambiar los datos y que "asignaron esa clave a otra persona del centro para que pudiese trabajar". Sanidad asegura que el error ya se ha subsanado.

Mientras, el servicio del nuevo hospital continúa atendiendo únicamente las urgencias. Las intervenciones de cirugía ginecológica y los partos programados se derivan a otros centros, fundamentalmente al Gregorio Marañón.

Según denuncia el Sindicato Asambleario de la Sanidad de Madrid, ni siquiera se realizan ecografías obstétricas. Ayer continuaba ingresada una mujer en la planta de ginecología y obstetricia. Un portavoz del hospital reconoció que, de este servicio, sólo se atienden las urgencias, con médicos sustitutos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_