_
_
_
_
_

La oposición a Ortega denuncia fraude en los comicios en Nicaragua

El recuento oficial da a los sandinistas 91 de los 146 municipios en disputa

La situación en Nicaragua se deteriora hasta el punto de que Gobierno y oposición no se ponen de acuerdo ni en los votos ni en las víctimas. Según la versión oficial, las elecciones municipales del domingo dieron un rotundo triunfo al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que con el 86,06% de las juntas (colegios) electorales escrutadas se hizo con 91 de los 146 ayuntamientos en disputa, incluido el de la capital, Managua. Según la oposición liberal, que había planteado la jornada como un plebiscito al presidente sandinista, Daniel Ortega, estos datos son la consecuencia de un pucherazo generalizado.

Los altercados callejeros entre partidarios de una y otra opción tampoco están claros. La Policía Nacional dice tener constancia de cuatro heridos de bala y unas decenas de lesionados. La oposición habla de dos muertos -entre ellos una niña- y de un sinfín de heridos.

Más información
La Iglesia de Nicaragua cuestiona los resultados electorales
La autoridad electoral de Nicaragua revisará los votos ante las denuncias de la oposición

Al coro que denuncia un presunto golpe de mano electoral se unió monseñor Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, que declaró que la gente está defraudada y que él mismo conocía varios casos como el de un sacerdote que había intentado ejercer su derecho al voto a las 12.30 del domingo y que no lo pudo hacer porque el colegio electoral ya estaba cerrado. El arzobispo realizó estas declaraciones tras reunirse con el líder de la oposición, el liberal Eduardo Montealegre, quien en 2006 perdió las presidenciales ante Daniel Ortega y ahora ha disputado la alcaldía de Managua al candidato sandinista, el ex boxeador Alexis Argüello.

Lo cierto es que las actas en manos del Partido Liberal Constitucionalista reflejan un resultado opuesto al que difunde el Gobierno de Ortega. Pero la preocupación de la oposición -y con ella de un buen número de organizaciones ciudadanas que a duras penas hacen oír sus voces- va más allá. Y es que todo el proceso electoral ha estado plagado de irregularidades, de coacciones, de fraudes. "Han sido los comicios menos transparentes y con mayor intimidación desde 1996", ha denunciado el organismo Ética y Democracia, formado por la sociedad civil y los empresarios. La esperanza de la oposición es que organismos internacionales y la Unión Europea se impliquen en la situación de pérdida de libertades que atraviesa Nicaragua.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_