_
_
_
_
_

La UE levanta las sanciones a Rusia por la guerra de Georgia y reanuda la negociación

La UE decidió poner ayer fin a su castigo a Rusia por la guerra de agosto en Georgia, y acordó reanudar de inmediato las negociaciones con Moscú sobre un nuevo y modernizado acuerdo de cooperación con el vecino del Este. La medida fue adoptada por los ministros de Exteriores comunitarios pese a las objeciones de Lituania, último resistente a hacer un gesto hacia el Kremlin.

Lituania ya había boicoteado la anterior decisión de la UE de negociar con Moscú, aunque cedió en vísperas de la cumbre euro-rusa de junio en Siberia. Su vieja frustración con el gran vecino se ve ahora reforzada por la decisión rusa de instalar misiles en el enclave de Kaliningrado, el pequeño territorio que convierte a Lituania en el único país de la UE que tiene frontera con Rusia por el oeste. Los misiles rusos son la respuesta del presidente, Dmitri Medvédev, al previsto despliegue del escudo antimisiles pactado por Washington con Polonia y la República Checa.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE optaron en septiembre por sancionar a Rusia por la virulencia de su intervención en Georgia e impusieron un retraso indefinido de las negociaciones mensuales con Moscú sobre un nuevo acuerdo de asociación y cooperación.

Condicionaron los europeos la vuelta a la mesa a que Rusia cumpliera el pacto alcanzado en agosto, y reforzado en septiembre, por el presidente francés, Nicolas Sarkozy. El propio Sarkozy considera que Rusia ha cumplido, aunque hubo países (Reino Unido, Suecia, Polonia y Lituania) que querían más firmeza y, en particular, la retirada de soldados rusos de Osetia del Sur y de Abjazia. Lituania acabó por quedarse sola.

"Sólo un país se opone, pero hay un sentimiento generalizado de que hay que continuar el diálogo con Rusia", dijo ayer el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner. No hay fecha fijada, pero técnicos comunitarios y rusos volverán a negociar tras la cumbre UE-Rusia, prevista para el próximo viernes en Niza, y tras la nueva ronda negociadora sobre Osetia del Sur y Abjazia convocada para el 18 en Ginebra.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_