_
_
_
_

Bono quiere otro sistema de voto

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, planteó el pasado martes en la Junta de Portavoces de la Cámara cambiar el sistema de votación de los Presupuestos Generales del Estado por un procedimiento más cómodo para el Gobierno. El PP se opuso y, a lo más que se llegó, fue a dejar en el aire que pueda estudiarse una nueva fórmula para el próximo año.

Bono planteó suprimir las votaciones globales de cada uno de los capítulos y sustituirlas sólo por las de cada una de las enmiendas y, luego, una sobre el conjunto de los Presupuestos.

En el Pleno del Congreso se votan las enmiendas que llegan vivas y cada uno de los capítulos que forman los Presupuestos. Si se rechaza uno solo de los capítulos, se dan por rechazados todos. Así ocurrió el año pasado en el Senado con el capítulo de vivienda y estuvo a punto de pasar en el Congreso con el de Fomento.

Bono se apoyó en una sentencia del Tribunal Constitucional de enero de 2003 sobre las cuentas del País Vasco, que dictaminaba que los Presupuestos son un todo y no pueden trocearse y votarse por capítulos.

El Partido Popular rechazó la posibilidad de que se cambie el sistema de voto para el Pleno que se inicia el lunes y, por eso, el asunto quedó aparcado.

En principio, el PSOE tiene asegurada la votación de todos los capítulos, pero cualquier despiste o ausencia podría afectar a todas las cuentas. Por eso, para el Gobierno hubiera sido mucho más cómodo el sistema propuesto por Bono.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_