_
_
_
_
_

Una filial de Fiat suspende otros 800 empleos en Cataluña

CC OO pide a Montilla que no ceda al "chantaje" de las multinacionales

La caída de las ventas de coches en España, que el mes pasado se derrumbó un 40% y que está recortando la producción de las principales fábricas de automóviles en España, arrastra a la industria auxiliar que la provee de componentes. El último afectado, el fabricante Magneti Marelli, filial de Fiat.

Fuentes sindicales confirmaron ayer que la empresa "lleva días negociando" con la plantilla una parada de hasta 50 días en las plantas que el grupo tiene en las localidades de Sant Pedor y en la de Barberà del Vallès, en Cataluña, en que trabajan cerca de 400 personas. Según informó ayer Efe, la suspensión temporal de empleo afectará también a la fábrica de Llinars, donde trabajan otros 419 operarios. Y, en ese caso, la paralización se plantea para un total de 71 días. Magneti Marelli fabrica tubos de escape (Sant Pedor), sistemas electrónicos (Barberà) y plásticos para intermitentes (Llinars) para marcas como Ford, Nissan o Seat.

El clima industrial en Cataluña es fúnebre por la crisis -tras anuncios de expedientes en Pirelli en Manresa, el expediente de T-Systems, los excedentes en Ficosa o el cierre de la planta de Frigo en Barcelona, rescatada en parte por Farggi- y ha tensado al máximo la relación entre la Generalitat y los sindicatos.

Horas después de que el Gobierno catalán admitiera con condiciones una suspensión temporal de empleo que afectará hasta a 4.500 trabajadores en Seat y a punto de que Nissan concrete su anunciado ERE para 1.680 personas, el presidente José Montilla pidió el pasado viernes a los sindicatos que sean "flexibles" y que no creen "conflictividad laboral" para que las multinacionales sigan invirtiendo. CC OO de Cataluña difundió ayer un incendiario comunicado en el que exigió a Montilla que "no se someta" a los "chantajes" de las multinacionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_