Una filial de Fiat suspende otros 800 empleos en Cataluña
CC OO pide a Montilla que no ceda al "chantaje" de las multinacionales
La caída de las ventas de coches en España, que el mes pasado se derrumbó un 40% y que está recortando la producción de las principales fábricas de automóviles en España, arrastra a la industria auxiliar que la provee de componentes. El último afectado, el fabricante Magneti Marelli, filial de Fiat.
Fuentes sindicales confirmaron ayer que la empresa "lleva días negociando" con la plantilla una parada de hasta 50 días en las plantas que el grupo tiene en las localidades de Sant Pedor y en la de Barberà del Vallès, en Cataluña, en que trabajan cerca de 400 personas. Según informó ayer Efe, la suspensión temporal de empleo afectará también a la fábrica de Llinars, donde trabajan otros 419 operarios. Y, en ese caso, la paralización se plantea para un total de 71 días. Magneti Marelli fabrica tubos de escape (Sant Pedor), sistemas electrónicos (Barberà) y plásticos para intermitentes (Llinars) para marcas como Ford, Nissan o Seat.
El clima industrial en Cataluña es fúnebre por la crisis -tras anuncios de expedientes en Pirelli en Manresa, el expediente de T-Systems, los excedentes en Ficosa o el cierre de la planta de Frigo en Barcelona, rescatada en parte por Farggi- y ha tensado al máximo la relación entre la Generalitat y los sindicatos.
Horas después de que el Gobierno catalán admitiera con condiciones una suspensión temporal de empleo que afectará hasta a 4.500 trabajadores en Seat y a punto de que Nissan concrete su anunciado ERE para 1.680 personas, el presidente José Montilla pidió el pasado viernes a los sindicatos que sean "flexibles" y que no creen "conflictividad laboral" para que las multinacionales sigan invirtiendo. CC OO de Cataluña difundió ayer un incendiario comunicado en el que exigió a Montilla que "no se someta" a los "chantajes" de las multinacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez condena la “reciente violación de la legalidad internacional en Venezuela” en una carta a la militancia del PSOE
Protestas frente a la embajada de EE UU en Madrid: “No puedo tolerar lo que le están haciendo a Venezuela”
Protección Civil llama a la precaución ante las posibles nevadas en Cataluña durante las cabalgatas de Reyes
El Reino Unido y Francia atacan al Estado Islámico en Siria
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela




























































