_
_
_
_
_

Elorza ahonda la crisis con López de Guereñu por un plan ferroviario

El consistorio llama "irresponsable" a la consejera y le pide una rectificación

Mikel Ormazabal

Las relaciones entre el equipo de gobierno donostiarra (PSE-EB-Aralar) y el Departamento de Transportes, dirigido por la peneuvista Nuria López de Guereñu, atraviesan un momento crítico. La crispación fue ayer a más tras aprobar el equipo que preside Odón Elorza una declaración institucional del consistorio que arremete contra la consejería y su titular, a quien se exige una "rectificación pública" y se tacha de "irresponsable".

La polémica entre Elorza y López de Guereñu viene de largo, pero se reactivó la semana pasada a raíz de la presentación de un estudio de Transportes para conectar el barrio donostiarra de Altza con la línea ferroviaria del Topo a través de un tren lanzadera. La propuesta fue ridiculizada por el concejal de Movilidad, Ernesto Gasco, y criticada por el regidor por ser "poco ambiciosa" y llegar con mucho retraso.

El billete único se podrá usar en un mes en autobuses de San Sebastián

El departamento achacó esta demora a la tardanza del consistorio en la entrega de los estudios urbanísticos previstos en el dicho barrio. El consistorio negó ayer esta justificación y recordó que lleva ocho años pidiendo al Ejecutivo autónomo un proyecto para conectar el barrio de Altza con el Topo.

De otro lado, los titulares del billete único (tarjeta Lurraldebus) que funciona en las líneas interurbanas de Guipúzcoa podrán utilizar este soporte a partir de la primera quincena de diciembre en los autobuses de San Sebastián. Los usuarios del billete único abonarán 0,50 euros en los autobuses donostiarras, la misma cantidad que cuesta el viaje con el bonobús municipal. La diferencia hasta el precio del billete sencillo (1,20 euros) será abonada por la Diputación a la compañía de autobuses. Además, la Diputación aportará 472.000 euros para costear los gastos generados por la adaptación técnica que exige el billete único.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_