El frente de alcaldes se fractura tras el rechazo del Gobierno
El presidente de la FEMP no asume las demandas de su comisión de Hacienda
El rechazo frontal del Gobierno a las peticiones financieras de los alcaldes está a punto de romper la unidad de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Su presidente, el socialista Pedro Castro, afirmó ayer que no avala "en absoluto" las reclamaciones aprobadas cuatro días antes, por unanimidad, en la Comisión de Hacienda de la federación, y rebajó considerablemente esas exigencias de cara a la reunión que mantendrá con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Su actitud indignó a varios miembros de esa comisión; su vicepresidente, Juan Bravo (PP), estudia dimitir.
"Desautorizo lo que aprobó la Comisión de Hacienda. Ése es sólo un órgano de carácter técnico cuyas decisiones no cuentan hasta que no sean confirmadas por la ejecutiva de la FEMP", explicó Castro a este periódico. Horas antes se había mostrado "esperanzado" en que el Gobierno permita finalmente a los ayuntamientos contraer déficit de hasta "un 0,2% del PIB, como mínimo", y destacó la intención del Ejecutivo de habilitar un fondo de 20 millones para "pequeños municipios" (hasta 20.000 habitantes), aunque subrayó que luchará para llegar a 40 millones.
Lo que la Comisión de Hacienda había reclamado el pasado martes era bastante más ambicioso: poder contraer déficit hasta el 0,5% del PIB y un fondo de 80 millones -no de 20 millones ni de 40- para municipios de menos de 75.000 habitantes (no sólo para los de menos de 20.000). A esas dos peticiones se añadían otras: la ampliación del 95% al 98% en las entregas a cuenta de la recaudación, el cobro de un anticipo y la modificación del impuesto de plusvalía.
"La comisión ha ido más allá de lo aprobado en la ejecutiva de la FEMP, que sólo planteó las reclamaciones, sin cuantificarlas", argumenta Castro. Ayer, él las cuantificó: déficit del 0,2% y fondo de 40 millones. "Es cierto que esto tampoco lo ha aprobado la ejecutiva. Pero alguna diferencia habrá entre lo que diga el presidente de la FEMP y lo que diga una comisión, ¿no?", alegó.
Castro informó de que la cita con Zapatero no será el día 12 sino "en torno al 20", y a ese encuentro irá "toda la ejecutiva de la FEMP" (25 miembros). El presidente de los alcaldes negó tajantemente que haya abandonado la postura más reivindicativa de meses atrás -cuando amenazó al Ejecutivo con una "huelga de servicios" si no atendía a los alcaldes-, pero sus últimas declaraciones fueron lamentadas ayer por varios miembros de la FEMP, del PSOE y del PP. El popular Juan Bravo anunció que dimitirá si la ejecutiva no respalda a la Comisión de Hacienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones administraciones
- Impuestos municipales
- FEMP
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Pedro Castro
- Asociaciones municipios
- Presidencia Gobierno
- Finanzas municipales
- Gobierno
- Eventos
- Finanzas públicas
- Administración Estado
- Finanzas
- Sociedad
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política