_
_
_
_

Es oficial: la crisis ha llegado a las subastas

Christie's cierra una temporada mediocre

Durante esta década, las subastas de arte moderno no han parado de arrojar cifras de vértigo que culminaron con el pago de 114 millones de dólares (unos 90 millones de euros al cambio actual) en 2004 por el cuadro de Picasso Muchacho con pipa.

Pero esta semana, en las dos subastas que ha celebrado Christie's en Nueva York, la cifra más relevante han sido los 16,3 millones de dólares (12,7 millones de euros) que se han pagado por el cuadro de Juan Gris Livre, pipe et verres, con el que el cubista español ha alcanzado su precio récord. Sin quitar relevancia a la nueva cotización del pintor, las dos subastas han demostrado que los coleccionistas, pese a no haber renunciado a invertir en arte, en época de crisis sólo están dispuestos a pagar por las obras de auténtica calidad. Y da igual qué artistas salgan al mercado: ya no hay nombres que sean sinónimo de venta asegurada, como ha demostrado el poco interés suscitado por algunas obras de Monet, Matisse o Renoir que no encontraron comprador.

De los 140 lotes que sacó al mercado Christie's en dos días, sólo se vendieron 87 por un total de 152 millones de euros. "Todavía hay dinero en el mercado. Pero tenemos que ir pensando en una reducción de precios", afirmó Christopher Burge, presidente honorario de Christie's. Incluso las obras que se han vendido lo han hecho a la baja: el cuadro pintado por Kandinsky en 1909 Study for Improvisation 3, se vendió por 13,1 millones de euros, que era su estimación más baja, y la escultura de Giacometti Three Walking men I alcanzó 9 millones de euros, pese a que su mínimo se estipulaba en 10,9 millones.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_