Holanda pide explicaciones
"Nuestra confianza en los imanes sigue intacta". Con estas palabras ha dado por zanjada el titular holandés de Justicia, Ernst Hirsch Ballin, la polémica creada por el viaje a Rabat, invitados por el Gobierno marroquí, de 35 líderes religiosos musulmanes que predican en los Países Bajos. Alarmado ante la posibilidad de que las autoridades marroquíes pudieran entrometerse en asuntos de los Países Bajos, el Parlamento holandés pidió explicaciones al Gobierno. Después de varios días de tensión, el ministro ha asegurado que no tiene razones para creer "que un país extranjero haya tratado de usar a sus predicadores para influir entre nosotros".
Según Marruecos, la visita tenía por objeto informar a los imanes "sobre la reforma del sistema religioso nacional y la búsqueda de formas de combatir el extremismo islámico". Nueve de los religiosos ejercen su labor en las prisiones holandesas, y los diputados querían saber si habían recibido consignas de índole teológica o política.
Los representantes de la comunidad marroquí también rechazan estos viajes. Consideran que Rabat no debe interferir en la vida de los emigrantes, muchos con décadas en el extranjero o nacidos ya fuera de Marruecos. Según Justicia, sin embargo, ninguno fue forzado a viajar y los gastos corrieron a cargo de Rabat. A la cita también acudieron imanes de Noruega, Dinamarca, Suecia, Bélgica y Alemania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.