_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Basura solidaria

Javier Ocaña

Si hay un subgénero cinematográfico de reciente tipificación que, en estos últimos años, esté imponiendo sus particularidades por donde quiera que se proyecte, ése es el llamado cine solidario. La transmisión de valores, la denuncia social, la necesidad de su existencia y la bondad de sus intenciones se colocan por encima de cualquier pormenor adyacente que pueda perturbar su discurso moral. Incluso el nimio detalle de que la película en sí sea una basura técnica y narrativa. Es solidaria y punto. Que nadie la toque, porque suele ganar premios del público en los festivales.

Bella, filme de corte independiente dirigido por el mexicano afincado en Estados Unidos Alejandro Gómez Monteverde, es el último ejemplo. Proclama la unidad de la familia, la grandeza de la amistad y "la capacidad humana para amar en las circunstancias más inesperadas" (esta última frase tan cursi es del dossier de prensa), además de denunciar la intolerancia racial y las malas condiciones laborales de los inmigrantes. Suficientes razones como para no despreciarla, dirán algunos. Otros nos quedaremos con el hecho de que es una porquería de película, que pretende tocar la sensibilidad del espectador a través de los métodos más rastreros, además de ser reiterativa, melindrosa y profundamente embustera. Trata un día en la vida de un ex futbolista que, el día que va a firmar un gran contrato profesional, atropella a una niña que cruza la calle sin mirar. Al tipo le caen ¡cuatro años de cárcel por homicidio involuntario! y pretenden que nos lo traguemos. Quizá porque es solidaria.

BELLA

Dirección: Alejandro Gómez Monteverde.

Intérpretes: Eduardo Berástegui, Tammy Blanchard, Manny Pérez.

Género: drama. EE UU, 2006.

Duración: 91 minutos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_