_
_
_
_

Un fármaco logra el efecto de una dieta en ratones sin comer menos

Javier Sampedro

Un fármaco experimental se ha mostrado capaz, en pruebas con ratones, de imitar todos los efectos beneficiosos de una dieta baja en calorías, pese a que los animales estaban comiendo en exceso. En dosis alta, el fármaco previno por completo el engorde de los ratones tras 10 semanas de dieta rica en grasas, además de evitar que desarrollaran resistencia a la insulina y duplicar su resistencia a la carrera.

Cuando un ratón o una persona ayunan, se activa un regulador central del metabolismo: la proteína SIRT1, que pone el metabolismo en "modo quemar grasa". La molécula SRT1720, desarrollada por Sirtris Pharmaceuticals, activa SIRT1 sin necesidad de ayuno. El fármaco está inspirado en el resveratrol del vino tinto, que funciona de modo similar, aunque con menos potencia.

"Nuestro estudio también muestra que la mayoría de la biología del resveratrol se puede adscribir a SIRT1", dice Johan Auwerx, director de la investigación que se presenta hoy en Cell Metabolism. "Este interruptor central del metabolismo es responsable del 80% de los efectos de ese compuesto del vino tinto".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_