Los dentistas, partidarios de los selladores para la caries
¿Caries o productos químicos? Ése es el dilema para los padres preocupados por una sustancia controvertida hallada en los selladores que se aplican en las muelas de los niños para prevenir su deterioro. La sustancia es el bisfenol A (BFA), muy utilizado para fabricar policarbonato, el plástico duro y transparente que se encuentra en los recubrimientos de latas de comida y refrescos. La mayor parte de la exposición humana a este compuesto procede de los productos alimenticios. Pero también se han encontrado vestigios en los selladores dentales.
Aunque la Agencia del Medicamento de EE UU (FDA, en sus siglas en inglés) dice que es seguro, el compuesto está siendo cada vez más cuestionado, en especial por la exposición infantil a pequeñas concentraciones que se desprenden de los biberones de policarbonato y los recubrimientos de las latas de alimentos para bebés.
El BFA tiene efectos estrogénicos, y diversos estudios en animales indican que la exposición puede acelerar la pubertad y aumentar el riesgo de cáncer, entre otros riesgos. Recientemente, The Journal of the American Medical Association publicaba que los adultos con niveles más elevados de BFA en la orina tienen mayor riesgo de enfermedades coronarias y diabetes.
Exposición mínima
A pesar de estas preocupaciones, la Asociación Dental Estadounidense sigue recomendando firmemente los selladores, pues numerosos estudios demuestran que la exposición que causan es insignificante y temporal, y no se han encontrado concentraciones detectables de BFA en la mayoría de los selladores fabricados en EE UU. Además, se ha demostrado que los selladores ofrecen años de protección contra la caries.
Los selladores dentales tienen la consistencia del jarabe para que puedan filtrarse en las fisuras de los molares. Para endurecerlos, se usa una luz y después se pulen. Este revestimiento impide el crecimiento de las bacterias que producen la caries.
Una reciente revisión de 16 estudios, realizada por la Colaboración Cochrane, demostraba que los selladores protegen contra la caries. "Los selladores deberían seguir siendo una parte útil de la práctica odontológica", concluyen investigadores del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.