Los parados podrán aplazar dos años el 50% de sus cuotas de hipoteca
El ICO garantizará a los bancos las cantidades retrasadas
El Gobierno dará un respiro a los trabajadores que tengan una hipoteca y se queden sin empleo. A partir de enero y durante dos años, los parados podrán aplazar el pago del 50% de las cuotas de la hipoteca. Para acceder a esa opción, anunciada ayer por el presidente del Gobierno, los créditos deberán ser anteriores al 1 de septiembre de 2008 e inferiores a 170.000 euros; además, las cantidades aplazadas tendrán un límite de 500 euros al mes. Las cuantías atrasadas serán prorrateadas en las cuotas a pagar desde 2011, con un límite máximo de 10 años. La medida, que se extiende a algunos autónomos y pensionistas, es la estrella de un paquete que el Gobierno aprobará el viernes.
Además de esa prórroga, el Ejecutivo ampliará hasta finales de 2010 el plazo para comprar un piso con cuentas vivienda que venzan este año o en los dos próximos, adelantará la deducción por compra de piso mediante una rebaja de las retenciones y aumentará el plazo para vender la vivienda en caso de compra de una nueva sin perder los beneficios fiscales.
En paralelo, el Gobierno trabaja en otro paquete de medidas de fomento del empleo que quiere pactar con los sindicatos y la patronal, entre las que destacan una bonificación de 1.500 euros anuales por la contratación de parados con cargas familiares y la reducción de cotizaciones sociales en el empleo nuevo creado en sectores estratégicos. El PP criticó la "improvisación" del Gobierno, pero anunció que apoyará las medidas. Páginas 27 y 28
Editorial en la página 36
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.