Ciencia niega que haya transferencia a Euskadi de I+D porque es "compartida"

Confirma la dotación de 86,8 millones, pero insiste en la "coordinación"

Nueva vuelta de tuerca a la polémica sobre la transferencia real al País Vasco en materia de investigación. El secretario de Estado de Ciencia e Innovación, Carlos Martínez Alonso, aseguró ayer que "no existe un traspaso de competencias" material a Euskadi, sino que se trata de "actividades compartidas y concurrentes" entre ambas administraciones. Así interpreta su ministerio el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el PNV para apoyar los Presupuestos Generales del Estado, que incluye, entre otros aspectos, una dotación de 86,8 millones por la transferencia de I+D+I, clave en las tesis de los nacionalistas vascos en la negociación. Esta interpretación puede avivar la discrepancia entre ambas partes.

Para el ministerio que dirige Cristina Garmendia, "no hay traspaso de competencias". "De hecho, la Constitución dice que la Administración General del Estado tiene las capacidades de desarrollo y fomento de la cooperación de la Ciencia y la Tecnología", subrayó Martínez Alonso, en una entrevista concedida a Europa Press. Apuntó que, también según el Estatuto vasco, hay "actividades concurrentes y compartidas" entre ambas administraciones. "Seguiremos colaborando y, como fruto de esa contribución, hay una asignación de fondos de 86,8 millones a la investigación, desarrollo e innovación del País Vasco. Pero el fomento y la coordinación de la investigación sigue siendo compartida y concurrente. No podría ser de otra manera", indicó.

En referencia a si se han mantenido reuniones para materializar esta transferencia de fondos, Martínez Alonso indicó que, "por supuesto, se mantienen contactos informales" entre el País Vasco y el Gobierno central, aunque precisó que la negociación de los Presupuestos "sigue su tramitación parlamentaria", y resaltó que este aspecto "forma parte de la negociación de las partidas económicas". Además, aventuró que ninguna otra comunidad autónoma seguirá los pasos del País Vasco en esta reclamación, habida cuenta de su especificidad, ya que la cantidad indicada se la deducirá el País Vasco del Cupo anual que paga al Estado. No obstante, apuntó que también se recoge esta consideración de la I+D+i como actividad compartida en otros estatutos, como en el catalán o el gallego.

Martínez Alonso aseguró, por otra parte, que el Gobierno apuesta por que Bilbao sea la sede para la Fuente de Espalación de Neutrones Europea, futuro centro europeo de investigación de neutrones cuya ubicación se disputan, además de España, Hungría y Suecia. En este sentido, calificó la obtención de esta sede para la capital vizcaína como "prioridad número uno" del Ejecutivo socialista.

"Queremos que una de las grandes infraestructuras europeas se ubiquen en España. En colaboración con el País Vasco, el Gobierno ha decidido que sea Bilbao la sede de esta nueva infraestructura europea. Entendemos que es la mejor oferta que se ha hecho en Europa", concluyó el secretario de Estado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0003, 03 de noviembre de 2008.