_
_
_
_
_

El PP zanja el debate interno con un rechazo "unánime" a la nueva caja vasca

Basagoiti admite visiones diversas en su partido sobre la fusión BBK-Kutxa

Mikel Ormazabal

En el PP vasco han ganado los contrarios a la fusión entre la BBK y la Kutxa. Su presidente, Antonio Basagoiti, cerró ayer filas y dio por zanjado el debate interno que se había suscitado en el partido, donde algunas voces, sobre todo en Vizcaya, veían con buenos ojos la nueva caja vasca. "La postura está tomada. El PP no puede respaldar esta fusión", afirmó Basagoiti.

La operación financiera que han puesto en marcha las cajas vizcaína y guipuzcoana había levantado disparidad de opiniones entre los populares. Los dirigentes de Álava y Guipúzcoa, por un lado, estaban frontalmente en contra de la misma, mientras que Vizcaya admitía que la fusión tienen sus aspectos positivos desde el punto de vista económico. Basagoiti indicó que en su partido han existido visiones contrapuestas sobre este asunto, aunque finalmente "la posición es una".

Basagoiti acusa al PNV de practicar el "talibanismo" con el euskera

En un acto celebrado en San Sebastián para presentar su nueva página web como candidato a lehendakari, Basagoiti sentenció que el PP no respaldará la creación de la Caja de Ahorros de Euskadi porque "nadie ha demostrado todavía que esta fusión [a dos] es buena para los impositores, las empresas, los autónomos o para quienes tienen una hipoteca".

El líder de los populares vascos opinó que la fusión, muy al contrario de lo que han tratado de presentar los responsables de ambas entidades ahorradoras, sólo servirá "para crear un gran banco y para que algunos jueguen a ser banqueros".

La oposición del PP al proceso de integración de la BBK y la Kutxa, firme y de "absoluta unanimidad" según Basagoiti, sólo podría cambiar si los impulsores de la operación consiguen acreditar que se trata de algo "maravilloso" para todos los ciudadanos y que no están "jugando a ser Botín".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Acompañado por el secretario general del PP, Iñaki Oyarzabal, y la vicesecretaria general, Arantza Quiroga, el presidente de los populares vascos aprovechó para criticar las "incoherencias" y el "talibanismo" de los dirigentes del PNV por "echar a gritos de su sede a unos padres que sólo querían defender la libre elección del modelo lingüístico en castellano" para su hijos. Se refirió al enfrentamiento verbal que se produjo el pasado miércoles en la sede peneuvista de Sabin Etxea, en Bilbao, adonde acudieron miembros de la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística: "No pueden seguir gobernando el país unas personas que mandan a Logroño y a España a los padres que quieren elegir un modelo lingüístico".

Basagoiti afirmó que el PNV está utilizando el euskera como "arma arrojadiza" y consiguiendo que "la gente coja manía" a esta lengua. Puso de manifiesto la incongruencia de los dirigentes peneuvistas por "hacer bandera del derecho a decidir" de la sociedad vasca, pero "luego no dejan que los padres decidan la educación de sus hijos".

Por otro lado, criticó con dureza la decisión de subirse los sueldos de los concejales de ANV en los ayuntamientos donde gobiernan, lo que calificó de "corrupción": "Meten la mano en el erario público para llevárselo a casa o dárselo a una banda [como ETA]", añadió. Basagoiti se preguntó dónde están el fiscal general del Estado y los ministros de Justicia e Interior para "atajar" esta situación.

Finalmente, Basagoiti quiso arropar al concejal de su partido en Hondarribia, José Manuel Lizarraga, quien ha hecho públicas las dificultades que tienen para lograr un trabajo porque tiene que ir escoltado. "No es la primera vez que esto pasa", dijo, "a causa del sectarismo nacionalista".

Basagoiti tiene previsto exponer en Internet sus reflexiones sobre la actualidad política en una nueva página web en la que también ofrecerá vídeos grabados por él mismo y un "diario del candidato" con el que pretende "estar en permanente relación" con los votantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_