_
_
_
_
_
Crisis financiera mundial | La respuesta de los países

Bruselas augura recesión para todas las grandes economías del continente

La Comisión Europea prevé tres trimestres negativos en España y otros siete de estancamiento - Almunia llama a "una acción común" contra la crisis

Andreu Missé

La economía de la zona euro registrará nueve meses de recesión, según las previsiones que presentó ayer el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia. Desde abril y hasta diciembre de este año, el conjunto de la zona euro sufrirá una contracción de su actividad económica. La recesión contagiará a todas las grandes economías europeas. El panorama es especialmente inquietante para España, porque tras tres trimestres de recesión, que terminará el primer trimestre del año próximo, la actividad se mantendrá prácticamente paralizada durante 2009 y 2010, con siete trimestres de mínimo crecimiento (0,1% o 0,2%).

Almunia reconoció que "el horizonte que ofrecen estas previsiones es oscuro, como el tiempo de hoy en Bruselas". Y el cielo ayer en la capital europea era acentuadamente plomizo. No obstante, el comisario confía en que la recuperación europea llegue a partir del segundo trimestre de 2009. Con el propósito de reducir el impacto y la duración de la crisis, Almunia hizo un llamamiento a "una acción coordinada a nivel de la Unión Europea para apoyar la economía similar a lo hecho con el sector financiero". Recordó que la semana pasada la Comisión presentó una propuesta marco para la recuperación que persigue "aumentar la inversión, sostener el empleo y la demanda".

En España, el paro subirá al 15,5% por la destrucción de unos 600.000 empleos
La Comisión, según Solbes, no tiene en cuenta la caída del precio del crudo
Más información
Los parados podrán aplazar la mitad de la cuota de la hipoteca dos años

El comisario fue muy explícito al insistir en que "se necesitan inversiones, porque éste es el elemento más débil de la demanda interna". En este sentido, pidió una vez más a los Gobiernos que utilicen al máximo el margen que permite el Pacto de Estabilidad para aumentar el gasto público.

Jean Claude Juncker, primer ministro de Luxemburgo y presidente del Eurogrupo que ayer se reunió en Bruselas, manifestó que "estaba a favor de adoptar medidas conjuntas que tengan como objetivo un cierto número de sectores y determinadas preocupaciones políticas". "Esto", añadió, "debe ser coordinado de la mejor manera posible a nivel del Eurogrupo". Pero el ministro de Finanzas holandés, Wouter Bos, rechazó la idea de ampliar la coordinación más allá del presupuesto y del Pacto de Estabilidad.

La recesión afectará a todos los otros grandes Estados de la UE, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, país en que se prolongará más de un año, hasta el tercer trimestre de 2009. El ministro de Finanzas alemán, Peer Steinbrück, reconoció antes de entrar a la reunión del Eurogrupo: "Vamos a tener un año muy problemático". Irlanda se vislumbra como el país más castigado, con una contracción de la actividad económica que durará siete trimestres. Todo este sombrío escenario europeo se inscribe en el marco de un declive generalizado más amplio de la economía global, cuyo crecimiento caerá este año al 3,7% y al 2,2% el siguiente, después de haber registrado un crecimiento medio del 5% entre 2004 y 2007.

La crisis pone fin a un largo periodo de creación de puestos de trabajo en la UE. Durante 2009 el empleo caerá un 0,5% y al año siguiente se mantendrá estancado, después de los seis millones de puestos de trabajo generados entre 2007 y 2008. Las consecuencias serán un aumento del paro de un punto en la UE, del 7% al 8% entre 2008 y 2010. En España, no obstante, el desempleo crecerá incesantemente hasta 2010, año en el que alcanzará el 15,5%. Además, se destruirá empleo intensamente: un 2% en 2009 y un 0,9% en 2010, lo que supone la pérdida de cerca de 600.000 empleos. El desempleo juvenil, especialmente el de los menores de 25 años, es significativamente dramático. Alcanzó en septiembre el 25,9%, siete puntos más que hace un año y 10 más que la media europea.

La difícil coyuntura que pesa sobre la economía española fue matizada ayer por el vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, quien señaló que la Comisión no considera algunos elementos "positivos" como la bajada de los tipos o de los precios del petróleo, que, si se mantienen, permitirán ser "algo más optimistas".

Precisamente en relación con los precios es donde se encuentra el mejor dato de la economía española para 2009, con una previsión de inflación del 2,1%, tres décimas y una décima por debajo, respectivamente, de la UE y de la zona euro.

El sector de la construcción español sufrirá una fuerte caída de la inversión: el 18% en 2009. Solbes, sin embargo, considera que el grueso del ajuste en la vivienda se va a producir este año.

La recesión y el estancamiento se dejarán sentir de manera especial en las cuentas públicas, por el aumento del gasto, especialmente prestaciones de desempleo, y la reducción de los ingresos fiscales. En 2008, Francia, Reino Unido y otros tres países rebasarán el límite del 3% de déficit público, que establece el Tratado. En 2010 serán 10 los países que incumplirán este límite, entre los que se encontrarán España (3,2%), Francia (3,8%), Reino Unido (6,5%) e Irlanda (7,2%). Almunia indicó, no obstante, que antes de iniciar procedimientos de infracción se tendrá en cuenta si la desviación es pequeña y temporal. Fuentes de su departamento consideran tolerable un déficit de hasta el 3,5% durante dos años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_