Medidas contra el desempleo por 170 millones
El esfuerzo del Gobierno por reanimar al maltrecho mercado laboral ya está cuantificado. Las cuatro medidas que el Ministerio de Trabajo propuso la semana pasada a los agentes sociales beneficiarán a unas 500.000 personas y costarán 170 millones a las arcas públicas en 2009 y 2010, según explicó ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
En la presentación del nuevo paquete de medidas anticrisis, Zapatero desglosó las cuatro propuestas, si bien especificó que están en fase de negociación con los agentes sociales. "Estamos convencidos de que la colaboración de sindicatos y empresarios permitirá su entrada en vigor con carácter inmediato", declaró. Ayer por la tarde se celebró una reunión a tres bandas en el Ministerio de Trabajo, en la que se intercambiaron propuestas, según fuentes sindicales, y se acordó continuar con la negociación hoy.
La primera de las medidas pretende bonificar con 1.500 euros a las empresas que contraten a desempleados con cargas familiares. Zapatero también confirmó la intención de Trabajo de dar "bonificaciones sociales" a las empresas que creen empleos en "sectores estratégicos", como la investigación y las energías renovables. La tercera medida permitirá a los parados que opten por el autoempleo acceder al 60% (desde el 40% actual) del total de la prestación. La última regulará el trabajo de las agencias de recolocación en los expedientes de regulación de empleo.
A las propuestas de Trabajo, Zapatero sumó la de aumentar hasta los 1.106 millones de euros en 2009 (casi 400 más que este año) el dinero para los planes de formación y empleo destinados a los ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro, lo que generará unos 30.000 empleos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.