200 propietarios de Salou reclaman ayudas por los daños causados por el tornado
Las calles del barrio de la Salud de Salou (Baix Camp) eran ayer un auténtico barrizal que se extendía hasta el interior de portales y escaleras, mezclado con trozos de aluminio y cristales rotos. Árboles caídos y barandillas de balcones arrancados de cuajo formaban parte de un paisaje peculiar en este municipio turístico, donde la mayoría de los apartamentos son segundas residencias que en esta época del año se encuentran vacías. Sin embargo, muchos de los propietarios e inquilinos que se enteraron de los destrozos causados por el paso del tornado a través de la televisión viajaron ayer desde sus lugares de residencia habitual para contemplar en vivo los destrozos y acudir al Ayuntamiento como damnificados. Unas 200 personas se personaron en la oficina municipal habilitada para atenderles. Un médico jubilado de Tudela, Félix Merino, que encontró su terraza sin barandilla, explicó para demostrar la virulencia del tornado que su sofá cayó por la ventana y ha desaparecido.
El Consistorio no ha decidido todavía si reclamará la calificación de zona catastrófica porque tiene que averiguar antes si reúne los requisitos establecidos para acogerse a esta fórmula. Ayer los responsables municipales negociaban con el consorcio de seguros para ver quién se hace cargo de los daños materiales, aún sin cuantificar.
Por otra parte, el temporal de lluvias del fin de semana no ha servido para aliviar la sequía que vive la comarca del Alt Empordà. En localidades como Figueres, Espolla y Cabanes cayeron 50 litros por metro cuadrado, muy bien recibidos por los agricultores de la zona, pero insuficientes para un territorio castigado por la falta de agua desde hace meses.
La cuenca del río Muga ha sido la menos beneficiada por las lluvias y el embalse de Boadella está al 22,9% de su capacidad, una cifra muy similar a la de la semana pasada. Se mantiene, así, el estado de excepcionalidad 2 del decreto de sequía para los 49 municipios que se abastecen de este pantano. El Consejo Comarcal del Alt Empordà reclama una reunión urgente con la Generalitat y la Agencia Catalana del Agua para prever actuaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Agencia Catalana del Agua
- Salou
- Tornados
- Alt Empordà
- Zona catastrófica
- Comarcas
- Sequía
- Comunidades autónomas
- Catástrofes
- Provincia Girona
- Provincia Tarragona
- Administración comarcal
- Lluvia
- Administración autonómica
- Cataluña
- Precipitaciones
- Desastres naturales
- Desastres
- España
- Meteorología
- Empresas
- Administración pública
- Sucesos
- Economía
- Sociedad
Últimas noticias
Mueren siete elefantes en el noroeste de India tras ser arrollados por un tren de alta velocidad
Reinventar la ciudadanía: sostenibilidad digital frente a los poderes invisibles de la economía global
El acuerdo UE-Mercosur: un compromiso postergado por la política europea
Louvre, una temporada en el infierno
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes




























































