Estímulos al empleo

La máxima prioridad de la concertación social en estos momentos debería ser atenuar los efectos sobre el empleo de la crisis financiera y el parón del crecimiento. El número de parados ha llegado a 2,6 millones de personas y las previsiones del FMI apuntan a una tasa de paro el año próximo del 14%, equivalente a 3,2 millones de parados. Parece lógico activar un conjunto de medidas que contengan la marea del desempleo y, al mismo tiempo, garanticen una cobertura social adecuada a los despedidos por esta crisis.
El viernes pasado, después de una reunión de la mesa de diálogo social, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, anunció un acuerdo para "acelerar el diálogo social y las ayudas a la banca", con el fin de que se restablezca el crédito y se eviten cierres de empresas que necesitan liquidez. El ministro de Industria, por su parte, ha convocado para este lunes a los agentes sociales para impulsar el sector de empresas de servicios energéticos como motores de la creación de empleo. Los líderes de los sindicatos se negaron a acudir. "No es momento de fotos, sino de un plan de trabajo", señalaron. Es un aviso para el Gobierno de que la paz social requiere más políticas que gestos.
No hay nada que oponer a que se estimule la creación de empleos en el medio ambiente o las energías renovables; tampoco a que aumente del 40% al 60% la cantidad que un parado puede capitalizar de su prestación para montar una empresa. Pero el esfuerzo más inmediato debería centrarse en evitar que cierren empresas viables afectadas por la sequía crediticia. A este respecto, las dos ideas que puede manejar el Gobierno son que se permita a las empresas que lo necesiten un aplazamiento en los pagos de las cotizaciones sociales y evaluar la necesidad de ayudas directas para el descuento de papel comercial. Y, además, cumplir con el compromiso de acelerar la inversión en obra pública e infraestructuras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum, en un mensaje de Navidad: “Que esta Nochebuena nos abrace como nación, y el amor por nuestra tierra nos dé mucha fuerza”
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































