San Sebastián aprueba una fuerte subida de los impuestos
El Ayuntamiento de San Sebastián aprobó ayer subir por encima del IPC (el 4,9%) los impuestos de circulación (una media del 6,2%), las plusvalías (10%) y el de actividades económicas (6,7%), así como las tasas de saneamiento, basuras y grúas para hacer frente a la difícil situación financiera de las arcas municipales.
La delegada de Hacienda, la socialista Susana Corcuera, explicó que el encarecimiento de los precios públicos planteado por el equipo de gobierno (PSE-EB-Aralar) persigue lograr un equilibrio entre los ingresos públicos, los costes de los servicios y la reducción de la aportación foral, que en 2009 será 4,5 millones inferior, además de los 10,2 millones que deberá devolver a la Diputación por la caída de la recaudación tributaria en Guipúzcoa en este ejercicio.
El principal impuesto local, el de bienes inmuebles (IBI), aumenta un 4,9%, mientras que la tasa de basuras sube un 19,4% y la de saneamiento, un 14,4%. El servicio de la grúa aumenta un 15%, mientras que la tasa de agua crece sólo un 2,1%. El precio del billete ordinario del autobús urbano pasará de 1,20 euros a 1,30 y el bonobús subirá de 0,70 euros a 0,73 por cada viaje. El coste de la tarjeta de aparcamiento para residentes queda establecida en 50 euros, frente a los 40,8 euros de la actualidad.
El consistorio bilbaíno aprobó a mediados de septiembre pasado un incremento del 4,2% de media para 2009. Vitoria se halla en pleno proceso de debate y tiene previsto aprobar a lo largo de este mes una subida general que rondará el 4%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.