Los pacientes podrán quejarse por SMS al Sergas, que responderá en un mes
Sanidade se compromete a que el sistema funcione en toda Galicia en 2009
Los gallegos podrán hacer llegar a la Xunta sus protestas por el funcionamiento de la sanidad a través de SMS y recibirán respuesta en el plazo máximo de un mes. Así funciona el sistema de quejas que el Gobierno gallego pondrá en marcha el año que viene en toda Galicia bajo el nombre de Queres. Las reclamaciones y sugerencias se podrán presentar en persona a través de las oficinas de atención a los usuarios, por teléfono, por mensaje de móvil o por correo electrónico y no podrán ser anónimas. A diferencia de la actualidad, todas las demandas y denuncias quedarán registradas y la Administración estará obligada a contestarle al ciudadano en un plazo determinado de tiempo.
El dispositivo Queres ya funciona en el Hospital Comarcal de Monforte (Lugo) y en ambulatorios y hospitales de la provincia de Ourense pero sólo en su modalidad presencial. A lo largo de 2009 se extenderá al resto de la comunidad, según anunció ayer la Xunta, y se habilitará la tecnología necesaria para que las quejas y sugerencias puedan llegar por internet y SMS. Conocido el contenido de la protesta, la Administración decidirá si se canaliza por vía ordinaria o urgente. En el primero de los casos el plazo máximo para contestar será de 30 días; en el segundo, de una semana. A través de la página web de la Consellería de Sanidade los reclamantes, a los que se adjudicará un número de expediente, podrán consultar en qué punto se encuentra la tramitación y a qué servicios se ha consultado.
Pérez Touriño: "Necesitamos que nos hagáis llegar vuestras críticas"
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, presentó ayer el sistema de reclamaciones para 2009 en un acto en un hotel de Santiago al que acudieron representantes vecinales. A los asistentes se les entregó una simulación de una queja interpuesta por un paciente harto de esperar por una cita para una consulta. Y ésta fue la comprensiva pero poco resolutiva contestación del Sergas: "Lamentamos comunicarle que la presión asistencial existente en este momento en el centro no permite una agilización de su consulta. Entendemos su situación y esperamos que en breve ésta pueda ser solucionada".
Touriño se mostró abierto a escuchar todas las críticas que hagan falta. "Para mejorar las condiciones de vida de la población necesitamos escuchar a la gente, que nos hagáis llegar vuestras opiniones, las críticas, cómo evaluáis los cambios que estamos haciendo y qué otros cambios necesitáis que se hagan", afirmó el presidente del Gobierno gallego.
El socialista cree que abrir la sanidad a la participación ciudadana "disminuye el riesgo de desinterés de la ciudadanía" por el sistema público. La conselleira de Sanidade, María José Rubio, asegura que el dispositivo Queres será una "vía efectiva" para conocer cómo los gallegos, "uno a uno", perciben el funcionamiento del Sergas. Es, recalcó, un "camino inexplorado", ya que en España hay "pocas experiencias" similares. Rubio defiende que la respuesta que recibirán quienes presenten una reclamación tendrá "todas las garantías legales".
Touriño aprovechó el acto y la presencia de los representantes de asociaciones de vecinos para defender los cambios introducidos por el bipartito en la sanidad y criticar el estado en el que el PP dejó el Sergas. El sistema público estaba en 2005, subrayó el presidente, endeudado, con el personal en condiciones precarias y las instalaciones obsoletas. Con su Gobierno, añadió, la sanidad ha ganado en "eficiencia". "Los recursos dedicados a la sanidad en esta legislatura equivalen a los que el anterior gobierno invirtió en dos legislaturas y media", aseguró Pérez Touriño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Atención ciudadano
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Trámites administración
- Telefonía móvil
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Política sanitaria
- Telefonía
- Galicia
- Gobierno
- Telecomunicaciones
- Sanidad
- España
- Administración Estado
- Comunicaciones
- Política
- Salud
- Administración pública
- Tecnologías movilidad
- Tecnología
- Ciencia