Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:La polémica por el libro sobre doña Sofía

"Los atentados del 11-S no justificaban lo que vino después"

Doña Sofía se pregunta en el libro quién aconsejó al presidente Bush

En el libro de Pilar Urbano, la Reina también habla de política internacional, de su relación con Letizia y de sus recuerdos de Grecia.

- George Bush y el 11-S. "Por muy horribles y asesinos que fuesen los atentados terroristas del 11-S, no justificaban lo que vino después: Afganistán, Irak... Han creado un infierno sin salida. Me pareció muy bien que Bush fuese a la zona cero a dar las gracias y a animar a los bomberos y voluntarios... Y se puede entender que les prometa que hará justicia. Pero ¿meter a todo su país y a un montón de países aliados en unas guerras de venganza y destrucción? ¡No puedo entenderlo! ¿Quién le asesoraría para tomar tales decisiones? Dicen que 'los halcones', como si con eso ya estuviese dicho todo...".

- El Papa. "De pronto vemos que viene un coche, no el del séquito, sólo un coche: ¡el Rey al volante y en el asiento del copiloto el Papa! Nos quedamos muertos. Yo, aunque no lo dije, pensé: 'Son tal para cual'. Y aún hoy no sabría decir a cuál de los dos se le ocurrió la idea. Más adelante el Rey me comentó: 'Es que este Papa es muy patallana, como yo".

- Feminismo e igualdad. "Fisiológicamente y psíquicamente, somos diferentes. (...) Sí, igualdad de derecho y derecho a la diferencia. Las leyes civiles no pueden ignorar las leyes naturales. (...) No soy feminista ni machista. No me gustan las cuotas en los cargos de dirección o de Gobierno".

- Terrorismo de ETA. "No estaría bien que a los Reyes nos aterrorizaran los terroristas. Se habrían salido con la suya, viéndonos acobardados. Es una vida con riesgo. Viajes, climas, atentados... Y con todo eso contamos. (...) ¿Un tiro?¿Un accidente aéreo? ¿Una bomba? Si tiene que ocurrir, ocurrirá".

- Caza y maltrato animal. También opina sobre la caza, gran afición del Rey. "Si yo me pierdo en un bosque, y pasan los días y no tengo qué comer, cazo. Pero cazo para sobrevivir. Y si me ataca una fiera, disparo para matarla antes que ella me mate a mí. Pero ¿cazar como diversión?, ¿hacer sufrir a un toro en la plaza para que el público disfrute y unos cuantos hagan negocio? Que hagan lo que quieran, pero yo no lo comparto".

- Religión. "No creo que aquí [en La Zarzuela] vayan a quitarlos [los crucifijos] (...) Aquí no hay iglesia, hay una ermita, ahí fuera, entre los árboles. Funciona, como siempre. Tenemos misa de los domingos. Y vamos los que estamos. Si mi hijo está, él ayuda de monaguillo".

-

Doña Letizia. "No tiene segundas intenciones, ni tapujos. Piensa lo que dice, dice lo que piensa, y hace lo que dice. Es sincera y directa. Va con la verdad por delante. No tiene... recámara. Con ella sabes siempre dónde estás. Tiene carácter. Y personalidad, ya lo creo. (...) Cada una conoce el punto de vista de la otra y si hace falta damos nuestro brazo a torcer".

- Los masones. "Franco se empeñó en decir que don Juan era masón. Otros lo decían de mi padre. Y es muy difícil demostrar lo que no ha ocurrido, lo que no existe, lo que no es... En mi familia sí hubo un masón. (...) Pero ni mi padre, ni mi hermano, ni mi marido, ni mi hijo. ¡Nada! En esta familia no hay masones".

- Primera visita a Grecia. "El Palacio Real de Atenas era mi casa. Donde siempre vi al rey ahora veo al presidente de la República. (...) Me repugnaba estar allí. (...) Tanto, que tuve un golpe de náusea física. Me dije, Sofía tienes que dominar esto. Estás educada para afrontar momentos así".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de noviembre de 2008