CiU acusa al Gobierno de inflar los ingresos

CiU acusó ayer al Gobierno catalán de inflar el capítulo de ingresos y auguró que el déficit previsto de 2.127 millones de euros no se cumplirá en absoluto con esa previsión "irreal" de ingresos.

En rueda de prensa para anunciar la enmienda a la totalidad de CiU, el diputado Antoni Fernández Teixidó subrayó que el 30 de junio de 2008 el déficit reconocido por Economía era de 3.119 millones, cuando el previsto era de 470 en las cuentas para 2008. "¿Alguien puede creerse entonces que iremos en 2009 a un déficit de 2.127millones?", preguntó.

El Departamento de Economía recordó posterioremnte que CiU omite los pagos atrasados que lleva a cabo el Estado en julio y agosto.

Fernández Teixidó justificó el incumplimiento de la previsión de déficit, entre otras cosas, por la estructura de ingresos que recogen las cuentas. Apuntó, por ejemplo, que el consejero prevé un incremento de ingresos por IRPF del 23%, cuando los Presupuestos Generales del Estado recogen un 9,7%

También criticó la inversión prevista. Dijo que el nivel de ejecución del presupuesto de 2008 era el 30 de septiembre del 57,9%. "Es muy fácil hablar de récords históricos si no se tiene ninguna intención de cumplirlos". El portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, constató que "parece que la crisis no vaya con el Gobierno".

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 31 de octubre de 2008.