_
_
_
_
Cámara oculta
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Retorno a Hansala

Sería injusto que entre los premios que mañana se van a dar en la Semana Internacional de Cine de Valladolid no figurase de alguna manera la hermosa película de Chus Gutiérrez Retorno a Hansala. No hace falta que sea una obra maestra -no suele haberlas- ni la mejor del festival, que, probablemente, será la brasileña Estómago. Retorno a Hansala es una película conmovedora y a la vez alegre, aunque hable de los pobres emigrantes que mueren ahogados en el Estrecho, y del retorno de los restos a su lugar de origen.

Esta tarde se presentará también en el Festival de Tánger. A la proyección está previsto que acudan por cuenta propia decenas de habitantes del remoto pueblito de Hansala; tienen curiosidad por verlo retratado en el cine, y de camino, verse a sí mismos. La experiencia será sin duda emocionante, aunque puede que a algunas autoridades marroquíes no les guste ver en pantalla grande estas miserias trágicamente cotidianas, aun cuando la película, basándose en las gentes de Hansala, sea ampliamente extrapolable a otras latitudes y situaciones. Pero de eso opinarán en su momento quienes deban hacerlo, y mañana mismo en Valladolid los componentes del jurado. De momento, lo que es de admirar es que una película española, con lo chungo que anda todo, se atreva con mucha decencia a coger por los cuernos un tema que nos concierne tanto, y que sepa llevarlo a resultados cinematográficos que pueden interesar a muchos. Eso dependerá, naturalmente, de que en primer lugar consiga una distribución inteligente, y de que luego la película logre ser vista por cuantos estén destinados a valorarla.

Desconocimiento

Ya se sabe que hoy en día no está fácil que vayamos al cine. En cierta ocasión, hace tiempo, Fernán-Gómez respondía severamente a un amigo que, a propósito de no recuerdo qué película, aseguraba que no había gustado al público. Y el sabio don Fernando observó que no era cierto que la película no hubiera gustado, sino que simplemente el público no había ido a verla. "¿Y por qué no había ido a verla?", se preguntó a sí mismo, encogiéndose de hombros.

Muchas películas interesantes no llegan a verse nunca, otras aparecen fortuitamente por la tele, y cuántas veces, al ver en DVD una alquilada, surge preguntarse: ¿cómo es que no la había visto antes? Sería lamentable que Retorno a Hansala, cuando se estrene, pasara sin pena ni gloria. Que los dioses iluminen al jurado y repartan suerte.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_