_
_
_
_

De vuelta al plató televisivo de Brideshead

La última adaptación del clásico de Waugh no logra superar las previas

Gregorio Belinchón

Hasta los paisajes recuerdan a la serie: es el peligro de rodar en la misma casa de Yorkshire, el castillo de Howard. El realizador Julian Jarrold presentó el martes en Madrid Retorno a Brideshead, su versión de la novela de Evelyn Waugh, marcada muy a pesar del director por la serie de televisión que en 1981 lanzó a la fama a Jeremy Irons. "Ha habido mucha gente detrás de este libro. Hollywood ya lo intentó poco después de su publicación, justo tras la II Guerra Mundial, pero el adulterio y su visión crítica de la religión les echó para atrás", según recuerda el realizador. "A diferencia de la serie, también retrato la sociedad inglesa, y dos historias de amor muy fuertes, una heterosexual y una homosexual, de manera más explícita".

Más información
Papel pintado de lujo

Más aún, hace unos años Paul Bettany, Jude Law y Jennifer Connelly firmaron para una producción que no cuajó por falta de financiación. "Yo he creído en la bretañidad del proyecto. Por eso, mis tres actores son británicos". A Matthew Goode (Match point), que encarna al arribista Charles; Ben Whishaw (El perfume) como el sufrido Sebastian, y Hayley Atwell (El sueño de Casandra), su hermana, no les llega el traje al cuello, metafóricamente, que si algo luce en la película es el dinero para vestuario y decorados.

"Al público le atraen los filmes de época si los temas se pueden extrapolar a la actualidad", confiesa este realizador al que la taquilla mimó su La joven Jane Austen. "En el caso del libro de Waugh, que lo escribió mientras estaba de baja del Ejército en la II Guerra Mundial, muestra una sociedad en cambio. Él quería reflejar su conversión al catolicismo, pero parece como si los personajes se rebelaran contra él". También se hubiera rebelado contra Jarrold.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_