De vuelta al plató televisivo de Brideshead
La última adaptación del clásico de Waugh no logra superar las previas
Hasta los paisajes recuerdan a la serie: es el peligro de rodar en la misma casa de Yorkshire, el castillo de Howard. El realizador Julian Jarrold presentó el martes en Madrid Retorno a Brideshead, su versión de la novela de Evelyn Waugh, marcada muy a pesar del director por la serie de televisión que en 1981 lanzó a la fama a Jeremy Irons. "Ha habido mucha gente detrás de este libro. Hollywood ya lo intentó poco después de su publicación, justo tras la II Guerra Mundial, pero el adulterio y su visión crítica de la religión les echó para atrás", según recuerda el realizador. "A diferencia de la serie, también retrato la sociedad inglesa, y dos historias de amor muy fuertes, una heterosexual y una homosexual, de manera más explícita".
Más aún, hace unos años Paul Bettany, Jude Law y Jennifer Connelly firmaron para una producción que no cuajó por falta de financiación. "Yo he creído en la bretañidad del proyecto. Por eso, mis tres actores son británicos". A Matthew Goode (Match point), que encarna al arribista Charles; Ben Whishaw (El perfume) como el sufrido Sebastian, y Hayley Atwell (El sueño de Casandra), su hermana, no les llega el traje al cuello, metafóricamente, que si algo luce en la película es el dinero para vestuario y decorados.
"Al público le atraen los filmes de época si los temas se pueden extrapolar a la actualidad", confiesa este realizador al que la taquilla mimó su La joven Jane Austen. "En el caso del libro de Waugh, que lo escribió mientras estaba de baja del Ejército en la II Guerra Mundial, muestra una sociedad en cambio. Él quería reflejar su conversión al catolicismo, pero parece como si los personajes se rebelaran contra él". También se hubiera rebelado contra Jarrold.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.