_
_
_
_

Una historia marítima en 507 páginas

El codirector del Museo Naval donostiarra, José María Unsain, considera que la memoria colectiva de la capital guipuzcoana se centra en exceso en las guerras napoleónicas y la Belle Époque. Por eso se ha rodeado de 24 colaboradores, la mayoría historiadores, y ha dado vida a San Sebastián, ciudad marítima, un libro de 507 páginas que pretende avanzar en el conocimiento de la historia de la ciudad ligada al mar.

Los autores han sacado a la luz "nuevos datos, perspectivas e interpretaciones" que ponen en valor la dimensión marítima de San Sebastián, subrayó ayer Unsain durante la presentación del volumen. No en vano, el transporte y el comercio marítimos, la pesca de altura y bajura, la caza de ballenas y la construcción naval, pero también la guerra marítima y la actividad corsaria, fueron durante siglos "el horizonte de vida y trabajo de la mayor parte de los habitantes" de la capital y su comarca.

El libro ilustra la vinculación que San Sebastián ha tenido siempre con el mar

El libro se detiene sobre todo en la Edad Moderna y, especialmente, en los siglos XVI y XVII, ya que fueron los tiempos de mayor esplendor. "San Sebastián fue una adelantada a su tiempo", señaló José Antonio Azpiazu, quien firma el capítulo titulado Una ciudad volcada al mar. Los siglos XVI y XVII.

Fue una ciudad "precursora" en la caza de la ballena en aguas de Terranova y Labrador. Y durante mucho tiempo mantuvo el monopolio de la venta a Europa de aceite de este cetáceo, que "cumplía el papel del petróleo de hoy en día", destacó Michael Barkham. Eso sí, también contribuyó a mermar la población de ballenas.

Ramón Aizpurua se acerca a la historia de la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas, con "sus luces y sombras". Porque contribuyó a la construcción de un buen número de embarcaciones, pero para eso "diezmó" bosques. Y generó riqueza en Venezuela, pero también provocó importantes revueltas por lo que simbolizó de "reconquista".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aunque el pasado es el núcleo de la publicación, también atiende al presente. Así, y de la mano del periodista Iñigo Puerta, aborda los problemas actuales de la pesca de bajura y especula sobre sus inquietantes perspectivas de futuro.

San Sebastián, ciudad marítima, editado en euskera y castellano en versiones diferenciadas, es un trabajo histórico con una clara "voluntad divulgativa", resaltó el codirector del Museo Naval. Los textos están acompañados por 633 imágenes, una tercera parte de ellas inédita, localizadas en archivos, museos y colecciones privadas, que funcionan como una "historia gráfica".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_