Militares españoles evitan el secuestro de un petrolero en Somalia
Militares españoles evitaron el martes el secuestro de un petrolero con bandera panameña en el Golfo de Adén, a 35 millas al sur de la costa de Yemen y 130 al norte de la costa de Somalia. El P-3 Orion, el avión enviado por el Ministerio de Defensa para proteger a los atuneros en el Índico tras el secuestro del Playa de Bakio, logró disuadir a los piratas que iban a abordar el petrolero, realizando tres pasadas sobre sus lanchas y lanzándoles botes de humo.
Los militares se encontraban a unos 20 minutos de vuelo de su base, en Yibuti, cuando recibieron una llamada de socorro a través del Servicio Móvil Marítimo en la que la tripulación del petrolero Leander les decía que estaban siendo "atacados" por piratas. Los militares españoles acudieron a socorrerles. Tras lanzarles tres botes de humo, los piratas desistieron y se alejaron del petrolero.
El P-3 Orion, que va desarmado, llegó a Yibuti el pasado 21 de septiembre con un contingente de 90 militares para vigilar la costa somalí y proteger a los 17 atuneros españoles que faenan en el Índico. La tripulación del avión de patrulla marítima contacta diariamente con los pesqueros españoles para conocer su situación y advertirles de posibles peligros.
Toda la información recogida se traslada a la célula europea contra la piratería, bajo mando del capitán de navío Andrés Breijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.