Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Militares españoles evitan el secuestro de un petrolero en Somalia

Militares españoles evitaron el martes el secuestro de un petrolero con bandera panameña en el Golfo de Adén, a 35 millas al sur de la costa de Yemen y 130 al norte de la costa de Somalia. El P-3 Orion, el avión enviado por el Ministerio de Defensa para proteger a los atuneros en el Índico tras el secuestro del Playa de Bakio, logró disuadir a los piratas que iban a abordar el petrolero, realizando tres pasadas sobre sus lanchas y lanzándoles botes de humo.

Los militares se encontraban a unos 20 minutos de vuelo de su base, en Yibuti, cuando recibieron una llamada de socorro a través del Servicio Móvil Marítimo en la que la tripulación del petrolero Leander les decía que estaban siendo "atacados" por piratas. Los militares españoles acudieron a socorrerles. Tras lanzarles tres botes de humo, los piratas desistieron y se alejaron del petrolero.

El P-3 Orion, que va desarmado, llegó a Yibuti el pasado 21 de septiembre con un contingente de 90 militares para vigilar la costa somalí y proteger a los 17 atuneros españoles que faenan en el Índico. La tripulación del avión de patrulla marítima contacta diariamente con los pesqueros españoles para conocer su situación y advertirles de posibles peligros.

Toda la información recogida se traslada a la célula europea contra la piratería, bajo mando del capitán de navío Andrés Breijo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de octubre de 2008