Tranquilidad en la caja alavesa, que reitera sus buenos datos
La Vital Kutxa guarda un calculado silencio sobre el principio de acuerdo entre el PNV y CCOO para precipitar la fusión entre las dos principales entidades financieras del País Vasco. En la caja alavesa sostienen que nada ha cambiado conforme a la situación ya prevista y por ello consideran que se hace innecesario cualquier valoración. Así las cosas, eluden manifestarse sobre el nuevo escenario y prefieren recordar que la Vital atraviesa por una buena situación como se desprende de los últimos resultados aportados por su presidente, Gregorio Rojo.
Mientras tanto, esta entidad observa los movimientos que en el propio territorio alavés se vienen gestando durante las últimas semanas para propiciar una fusión a tres bandas. Ayer mismo, la Diputación alavesa adelantó que "trabajará" por que la Caja Vital se incorpore a una hipotética fusión de las otras dos cajas vascas, la BBK y la Kutxa.
El teniente de diputado general de Álava, Claudio Rodríguez, reconoció ayer que en la posición de la institución foral "no hay novedad" porque siguen apostando por una fusión entre las tres entidades de ahorro vascas. Se decantó por una única caja "más fuerte para atender mejor a los clientes, para potenciar su labor social y para afrontar una situación de clara y contundente crisis", e insistió: "Nos gustaría que fuese una fusión a tres".
Rodríguez añadió que si, por "el juego político, el PP y el PSE-EE no están dispuestos a permitir que la Caja Vital se incorpore" a una fusión con la BBK y la Kutxa, estas dos tomarán sus decisiones "en las que no nos vamos a meter". El portavoz foral ha valorado que en el acuerdo anunciado el lunes se hablara de un proceso de fusión "incluyente" para que, si en el futuro así lo deciden sus órganos de gobierno, la Vital pueda incorporarse a la nueva entidad. El teniente de diputado general ha recalcado que la institución foral "trabajará" por que se dé esa incorporación.
Postura del Gobierno
Por otra parte, la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, anunció ayer que el Gobierno vasco "adoptará todas las medidas necesarias" para que la fusión a dos sea una operación que incluya también a Caja Vital.
En esta línea, recordó que el tripartito "apoyará todo proceso de fusión que surgiera de las cajas y que lo ideal sería una fusión a tres, pero si una no está dispuesta y las otras dos, sí, la apoyaremos como no puede ser de otra manera y tomaremos todas las medidas necesarias en lo que le corresponde desde el punto de vista de supervisión y tutela para que se haga efectiva".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- BBK
- Caja Vital-Vital Kutxa
- Idoia Zenarruzabeitia
- Declaraciones prensa
- Consejo administración
- VIII Legislatura País Vasco
- Claudio Rodríguez
- Fusiones empresariales
- Kutxa
- Diputación Foral Álava
- Cuenta resultados
- Gobierno Vasco
- Financiación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- País Vasco
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Gente
- Finanzas públicas
- Empresas
- Administración pública
- Economía