_
_
_
_

La candidatura a la fuente de neutrones amplía sus contactos internacionales

Un equipo de ESS-Bilbao, el consorcio que encabeza la candidatura de Vizcaya para alojar la futura Fuente Europea de Neutrones, se reunió ayer con miembros de la instalación equivalente que se está construyendo en Japón para presentarles el proyecto español y compartir conocimientos tecnológicos en materia de neutrones. La candidatura española acordó la semana pasada con la fuente estadounidense unir las capacidades de sus equipos científicos, por lo que ESS-Bilbao ya está colaborando con las dos infraestructuras de neutrones más avanzadas del mundo hasta que se construya la europea. La candidatura está combinando estos contactos internacionales para mejorar el proyecto científico con una estrategia política para recabar apoyos entre los países miembros de la UE.

Tras haber recibido en septiembre pasado el visto bueno técnico del organismo europeo que promueve el desarrollo de grandes infraestructuras científicas comunitarias (ESFRI), España, Suecia y Hungría, las tres candidatas a alojar la fuente, han iniciado una carrera diplomática para lograr socios con los que garantizar su viabilidad económica, ya que el proyecto carece de financiación europea y requiere una inversión cercana a los 1.300 millones de euros.

Materiales

ESS-Bilbao empezó esa carrera acordando colaborar con el centro nacional de investigación científica francés CNRS -una representación visitó Bilbao para conocer la candidatura- en el desarrollo de unos materiales que se utilizarán en la construcción de un acelerador para la futura fuente.

Le siguieron diferentes contactos con SNS, la fuente estadounidense, que se materializaron en el pacto firmado la semana pasada. ESS-Bilbao ya está trabajando conjuntamente con su homólogo norteamericano en una línea de investigación en tecnologías del acelerador, en el que también participa ISIS, la fuente inglesa. Además, el consorcio bilbaíno se ha ofrecido para encabezar el rediseño y la actualización de la infraestructura europea.

El último paso ha sido presentar ante la fuente japonesa las líneas de investigación que abarca el programa de I+D que avala la candidatura, como primer contacto para empezar a colaborar en el desarrollo de la tecnología. Este tipo de fuentes de espalación producen neutrones que penetran en la materia permitiendo obtener información sobre su estructura atómica, tecnología que cuenta con aplicaciones en diversas áreas como la biología molecular, la medicina o la automoción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_