Los 'baserritarras' lamentan que la agricultura ecológica se haya estancado desde 2007
El presidente de la Federación de Agricultura Ecológica de Euskadi (EkoNekazaritza), Tomás Larrañaga, lamentó ayer que la agricultura ecológica ha sufrido "un estancamiento" en el País Vasco desde el pasado ejercicio debido a la falta de estructuras que potencien este segmento de mercado.
En una comparecencia para presentar unas jornadas sobre agricultura y jardinería ecológica, Larrañaga hizo ayer balance del sector, que agrupa a unos 180 baserritarras registrados. Una de las estructuras que Larrañaga echa en falta es el Consejo Vasco de Productos y Alimentación Ecológica del País Vasco, todavía en fase de formación, y cuya finalidad es controlar, certificar y promocionar los productos de agricultura ecológica. También explicó que faltan estructuras de venta directa de estos productos y criticó que la normativa existente no tenga en cuenta que la agricultura ecológica supone un proceso artesanal.
De su lado, el representante de la Asociación Alavesa de Agricultura Ecológica, BioNekazaritza, Angel Fernández García, reclamó un apoyo mayor de las instituciones vascas hacia este modelo de producción, por ejemplo, introduciendo estos productos en los comedores de escuelas. En lo que respecta a la demanda de estos productos, Fernández García indicó que están creciendo los comercios destinados a la venta de productos de agricultura ecológica y que en Vitoria por ejemplo, la demanda está superando a la oferta.
Por otra parte, el grupo socialista ha presentado en el Parlamento un total de siete preguntas para que las conteste por escrito al consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación, Gonzalo Sáenz de Samaniego, sobre la restricción de la denominación de origen Txakoli de Getaria a los términos municipales de Aia, Getaria y Zarautz.
El parlamentario socialista José Luis Anda quiere que el consejero explique por qué su departamento no modificó el nuevo reglamento, publicado el pasado 15 de octubre en el Boletín Oficial del País Vasco, para que la citada denominación pueda extenderse al resto del territorio guipuzcoano, tal y como solicitó en su momento el Consejo Regulador de esta denominación de origen.
Anda recuerda que el Parlamento vasco aprobó también una iniciativa que apoyaba dicha solicitud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.