_
_
_
_

La reforma de EITB se queda en nada tras tres años de debate en la Cámara

La comisión adoptó un procedimiento que la Mesa ha desautorizado ahora

El ejercicio en funciones durante varios años (siete en este caso) en el cargo de director general de EITB o incluso su inexistencia, como ocurre desde hace ya diez meses, seguirán siendo posibles en Euskadi después de que ayer se fueran al traste tres años de trabajo en la Comisión de Control de EITB para reformar la ley que rige el ente audiovisual.

La causa, además de la lentitud en el funcionamiento de la ponencia correspondiente, ha sido una simple cuestión de procedimiento. El adoptado al acumular dos iniciativas de distinto origen -una primera proposición de ley del PP restringida al nombramiento e interinidad del director general y una posterior proposición no de ley del PSE para estudiar una reforma general de la ley- ha resultado ser irregular. Así lo dejó establecido la Mesa del Parlamento en su reunión del 10 de octubre pasado en respuesta a una consulta realizada por los grupos del PNV, EA, PP y PSE. Con todo el trabajo hecho, comparecencias de especialistas y propuestas articuladas de cada grupo sobre la mesa incluidas, los ponentes decidieron ayer dejar caer la cuestión. Para abordarla de nuevo habrá que esperar a que salga adelante otra iniciativa en la próxima legislatura.

EITB lleva diez meses sin director general, tras siete años de interinidad

En una actuación para la que nadie ofrece una explicación lógica, ni los integrantes de la ponencia ni el presidente de la comisión, Oskar Matute, de EB, habían pedido hasta principios de este mes la opinión del órgano de gobierno de la Cámara. Y ello pese a que las dudas han planeado desde el principio sobre la decisión de la comisión de acumular ambas cuestiones en un único dictamen. Los servicios jurídicos de la Cámara señalaron inicialmente que era posible siempre que todos los grupos estuviesen de acuerdo. La Mesa ha dicho finalmente que no lo era ni siquiera en ese supuesto. Curiosamente, ha sido el grupo de EHAK el que más ha advertido contra el procedimiento que ha dado lugar a este desenlace.

"Lamento que haya sucedido esto y todavía no tiro la toalla", señaló ayer Matute a EL PAÍS, quien declinó realizar cualquier otro comentario y culpó al obsoleto Reglamento de la Cámara.

La reconducción del asunto exigiría los siguientes pasos: un acuerdo mayoritario antes del próximo viernes que los grupos firmantes deberían convertir en una proposición de ley; la toma en consideración de ésta en pleno; su vuelta a la Comisión de Control y la constitución de otra ponencia, cuyo trabajo se reduciría al mínimo formal, puesto que el acuerdo existiría previamente. Con todo ello, cabría la posibilidad de llegar a tiempo al último pleno de diciembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pese al voluntarismo mostrado por Matute, quien no participó en la reunión de ayer, los grupos dieron por decaída la iniciativa. El período preelectoral no es ajeno tampoco a la decisión de no intentar siquiera esa reconducción de emergencia.

La comisión sí solventó ayer la iniciativa del PP que dio origen a la ponencia, y que perseguía modificar únicamente los artículos 16 y 17 de la ley por la que se rige EITB. Su objetivo era obligar al Gobierno a presentar al inicio de cada legislatura, y en un plazo máximo de tres meses, su candidato a director general del ente, así como limitar su continuidad en funciones a seis meses.

El tripartito se presentaba, además, dividido en las enmiendas, con el PNV y EB opuestos a limitar la interinidad un lado y EA a favor con su propia enmienda. Finalmente, ante la imposibilidad de emitir el dictamen sobre la reforma de la ley en su conjunto, los grupos retiraron sus enmiendas y votaron en contra de la propuesta del PP, salvo el PSE, que se abstuvo.

Una ponencia en el limbo y con la actividad ralentizada

La ponencia que ayer terminó en fracaso nació de la primera derrota del Gobierno en la Cámara nada más echar a andar la presente legislatura en octubre de 2005. El Ejecutivo se opuso, pero no pudo frenar la propuesta del PP para poner fin a la larga interinidad al frente de EITB de Andoni Ortuzar, prolongada desde 2001 hasta su dimisión en enero pasado para pasar a regir el PNV vizcaíno. Finalmente, el Gobierno le ha ganado la partida a la oposición por otro camino y la ley no se toca.

Más allá del problema de procedimiento que finalmente ha dejado en la cuneta la cuestión, la ponencia ha tenido una vida al ralentí. Sólo se ha reunido en siete ocasiones desde su constitución y tres de ellas han sido en este mes para solventar la advertencia de los servicios jurídicos de la Cámara sobre el riesgo de transgresión reglamentaria que estaba corriendo la Comisión.

El recorrido ha sido el siguiente: la propuesta de los populares quedó aprobada el 14 de octubre de 2005. La ponencia para estudiarla, junto con las enmiendas presentadas, se constituyó el 28 de febrero de 2006. Permaneció más de un año sin actividad, hasta que el 14 de marzo de 2007 la comisión aprobó abordar la reforma completa de la ley del ente audiovisual opúblico. En noviembre de ese año escucha las primeras comparecencias de expertos y en febrero de 2008, una segunda tanda. Los grupos presentaron sus propuestas articuladas en abril.

¿Qué ha ocurrido para que desde entonces hasta el 1 de octubre no se haya convocado más? Es algo para lo que nadie tiene explicación. "Pensábamos que no teníamos prisa, porque no sabíamos que habría este problema de procedimiento", señalaba ayer el presidente de la comisión, Oskar Matute.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_