_
_
_
_
_

El tripartito aprueba hoy sus cuentas con la previsión de que el PIB suba el 1,5%

El Gobierno aprobará en un ambiente económico mundial de recesión su último proyecto de ley de presupuestos antes de terminar la legislatura. El Gabinete de Juan José Ibarretxe presentará unas cuentas que se enfrentan por vez primera en muchos años a la caída de la recaudación y a un cambio en la curva del empleo. La propia previsión del Ejecutivo cifra el crecimiento económico para 2009 en un 1,5%. Este dato ha sido considerado optimista desde distintos sectores, dado que la economía mundial camina hacia la recesión y nadie se atreve a asegurar en qué momento tocará fondo. La vicelehendakari y consejera de Hacienda, Idoia Zenarruzabeitia, está convencida de que Euskadi se encuentra mejor preparada para sobrellevar la crisis que otras comunidades.

Zenarruzabeitia será la encargada de informar públicamente sobre el contenido del proyecto presupuestario durante la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno. Como ya viene siendo una tradición, el Gobierno asegura que está dispuesto a negociar las cuentas con todos los partidos. Pese a esta manifestación de voluntad retirada cada ejercicio, los últimos años las cuentas se han pactado con el PSE-EE y parece que este año será igual.

El anuncio de José Luis Rodríguez Zapatero de que los socialistas facilitarán la aprobación de los presupuestos donde no gobiernen para ayudar a salir de la crisis hace que el debate quede bastante cerrado. El PSE asegura que no va a dar un cheque en blanco al Gobierno vasco y que procurará exigirá un mayor gasto social y en infraestructuras, pero nadie duda de que volverá a respaldar las últimas cuentas de Ibarretxe en la legislatura. El hecho de que el PNV apoye los presupuestos del Estado es otra razón de peso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_