Detenidos dos 'skins' neonazis que planeaban matar a Obama
El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló ayer que el sheriff del condado de Crockett, en Tennessee, detuvo el miércoles a dos racistas blancos que declararon su intención de asesinar al candidato demócrata, Barack Obama, y a un centenar de estudiantes afroamericanos.
Según los documentos revelados ayer, Daniel Cowart, de 20 años, y Paul Schlesselman, de 18, se conocieron en Internet y trabaron amistad a través de sus ideas racistas, basadas en el poder blanco. Su plan era atracar una armería y hacerse con pistolas y munición. Ambos tramaban asesinar a tiros a 88 personas y decapitar a otras 14, todas de raza negra. Los detenidos manifestaron que la culminación de su plan era la muerte de Obama en un acto electoral, aunque reconocieron que quizá esto les hubiese sido imposible de conseguir sin morir en el intento.
Incredulidad
La noticia fue recibida ayer con incredulidad por los expertos en Washington, así como por los medios de comunicación, que apenas hicieron mención de ella. El especialista en temas judiciales de la cadena NBC, Pete Williams, dijo que se trataba de un episodio en una fase muy embrionaria. Responsables policiales añadieron que la vida de Obama no ha corrido ni corre peligro como consecuencia de las detenciones anunciadas.
La elección de los números 14 y 88 por parte de los dos jóvenes no es aleatoria. Muchos cabezas rapadas lucen tatuajes con el código 14/88, que representa la dominación de la raza blanca sobre las demás y hace referencia a un críptico saludo al dictador nazi Adolf Hitler. Según las investigaciones del Departamento de Justicia, ambos hombres estaban dispuestos a perder la vida.
El 20 de octubre, Coward, residente en Tennessee, viajó hasta el Estado de Arkansas a recoger en su coche a su cómplice. Al día siguiente regresaron a Tennessee y trataron de robar en una casa, pero cambiaron sus planes al descubrir que la vivienda estaba ocupada. Llegaron a comprar varios metros de cuerda y dos pasamontañas para cumplir su objetivo.
Finalmente, ambos fueron detenidos en el condado de Crockett. "Cuando les arrestamos confirmamos nuestras sospechas de que habían violado varias leyes federales. Entonces contactamos a las autoridades federales", dijo el sheriff de Corckett, Troy Klyce.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.