_
_
_
_
La carrera hacia la Casa Blanca

Los otros 'fontaneros Joe' votan demócrata

Los trabajadores del Medio Oeste apoyan al senador por Illinois, según los sondeos

El fontanero Joe se ha convertido en uno de los pilares de la campaña del senador republicano John McCain. Desde su breve encuentro con Barack Obama en Ohio, tras el cual criticó el plan económico del candidato demócrata, Joe, cuyo apellido es Wurzelbacher, ha sido un arma arrojadiza a la que tanto McCain como su candidata a la vicepresidencia, Sarah Palin, han recurrido constantemente en sus mítines y debates.

Los republicanos han querido que este fontanero sea a la vez representante y abanderado de aquellos votantes de escasos recursos que creen que Obama les subirá los impuestos.

Gilmore tiene dos trabajos, pero no puede pagar ni el alquiler de un piso

El problema es que los muchos fontaneros Joe que viven en Ohio no votarán a McCain la semana que viene. Wurzelbacher es un trabajador asalariado de la localidad de Holland que acudió al encuentro de Obama como el votante conservador que es. Se registró como republicano en las primarias de primavera y como tal votará.

Desde que McCain usara su nombre en el último debate presidencial ha aceptado afablemente el papel de ariete republicano. En una entrevista en el canal conservador Fox News llegó a tildar las propuestas de Obama de "socialistas".

Según las investigaciones de los diarios locales, Wurzelbacher gana menos de 40.000 dólares al año (alrededor de 31.000 euros). La última encuesta realizada conjuntamente por los ocho principales periódicos de Ohio demuestra que aquellos votantes con ingresos similares a los suyos votarán masivamente a Obama, concediéndole entre un 61% y un 56% de sus votos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Uno de estos votantes es Dean Gilmore, de 41 años, un republicano de siempre a quien la vida y la economía no han tratado bien. Gilmore vive en Covington, cerca de Troy. Durante el día trabaja fregando platos en un restaurante. Por la noche, limpia suelos en una tienda de neumáticos. Los dos empleos, combinados, no le dan más de 900 dólares al mes. Hace poco dejó a su novia y, ante la imposibilidad de encontrar un alquiler por menos de 500 dólares, se ha mudado a casa de sus padres.

Recientemente tuvo una entrevista de trabajo en una tienda de maderas. Confiaba en cubrir una vacante que se había abierto para el mantenimiento y limpieza del establecimiento. Tras varias entrevistas, le dijeron que no tenía preparación para fregar sus suelos.

Gilmore, que votó a George W. Bush en dos ocasiones, ya ha tenido suficiente. "Sigo registrado como republicano, pero votaré a Obama", dice. "Dudo que los muchos fontaneros Joe que viven aquí, en Ohio, vayan a votar a McCain. Representa más Bush, más guerra de Irak, más dinero para los ricos. Obama entiende a las clases baja y media. Según lo que he oído, es el único que nos bajará los impuestos".

El jueves, Gilmore acudió a un mitin de Sarah Palin aquí en Troy, donde la candidata le dedicó su lucha en la campaña electoral al fontanero Joe. "Tenemos que trabajar por vuestro vecino Joe", dijo la candidata. "El bueno de Joe no está solo a la hora de poner en duda el plan de Obama de redistribuir la riqueza entre los ciudadanos. Ésas son ideas socialistas".

"¿Y qué hay de malo en redistribuir la riqueza?", explicaba Gilmore tras este discurso. "Es poco solidario que los ricos nos dejen a los pobres en la estacada". En Ohio, desde el año 2000 se han perdido 200.000 puestos de trabajo. El índice de desempleo -en el 7,2%- es uno de los más elevados del país.

"No llegamos a fin de mes", añade Gilmore. "Merecemos ayuda, por pequeña que sea, un empujón para poner nuestras vidas en marcha de nuevo".

Lo dice un hombre que sirvió en el ejército en 1986 y que además tiene a un hijo en activo que en cualquier momento puede ser llamado a filas en Irak o Afganistán. Es tan patriota como el que más. Pero el argumento del pasado militar de McCain no le convence. "Lo que importa ahora es la economía".

Gilmore confía en que Obama cambie el país. Hay una pregunta que le hace mirar hacia el cielo y tras la que esboza una sonrisa.

-¿Dónde se ve usted dentro de un año?

-Si gana Obama, me veo con un trabajo que me guste y que me dé dinero suficiente para vivir. Me veo independizado de nuevo, viviendo en mi propia casa. En eso confío, en un futuro mejor.

Dean Gilmore, en una plaza de Troy (Ohio).
Dean Gilmore, en una plaza de Troy (Ohio).D. A.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_