_
_
_
_
Crisis financiera mundial | La política monetaria

Trichet anuncia por sorpresa una posible bajada de tipos en 10 días

El presidente del BCE justifica el cambio por el control de la inflación - Los expertos esperan un descenso de medio punto, hasta el 3,25%

Íñigo de Barrón

Se acabó la ortodoxia. Aunque en agosto el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, sostenía que no había que bajar los tipos porque había que vigilar la inflación. Incluso no lo hizo en la reunión del 2 de octubre, algo que provocó la queja del sector, para apuntarse a un recorte sorpresa seis días después, hasta dejarlos en el 3,75%. Fue el primer descenso en cinco años.

Ahora es un convencido radical de la bonanza de esta medida, con el argumento de que las expectativas de inflación están bajo control. La caída del petróleo, el riesgo de recesión y, sobre todo, los sustos que están dando los mercados con descensos de vértigo, le han hecho cambiar de actitud. El máximo responsable del BCE advirtió de que las perspectivas de crecimiento económico en la zona euro a medio plazo "no ofrecen un panorama muy positivo" y añadió que espera que siga habiendo un periodo de turbulencias financieras "absolutamente intenso". No obstante, aclaró, Trichet cree que no ha cometido errores en los 14 meses de crisis financiera.

Solbes muestra su satisfacción por la caída del precio del dinero
Más información
La clave es el descenso del Euríbor
El fin de la ortodoxia
El Euríbor cae por debajo del 5% por vez primera desde mayo

Ayer, durante su visita a Madrid, Trichet se saltó la norma (hasta ahora sagrada) de hablar de la evolución futura de los tipos de interés. "Considero posible que el Consejo de Gobierno rebaje una vez más los tipos de interés en su próxima reunión del 6 de noviembre. No es una certeza. Es una posibilidad".

Un rumor indisimulado de comentarios se apoderó del salón del hotel madrileño donde tenía lugar el almuerzo, organizado por KPMG y Europa Press. Banqueros y presidentes de empresas no ocultaron su sorpresa. Por primera vez, el presidente del BCE anunciaba la evolución de los tipos fuera de la sede de Francfort. Incluso se atrevió a aventurar que esperaba que la inflación se situará "en el entorno del 2% al final de 2009", otro avance novedoso. El vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, le comentó, en una posterior reunión, su satisfacción por la posible bajada. "Sería una buena noticia para Europa y España".

Trichet continuó su discurso pidiendo a los agentes económicos que mantuvieran "la fe y la confianza en los tipos a futuro" aunque, posteriormente, no quiso precisar cuánto bajarían. Sin embargo, los mercados reaccionaron con rapidez y apostaron por un descenso de medio punto, hasta el 3,25%. "Las expectativas son unánimes: los mercados creen que los tipos bajarán medio punto", según David Cano, de Analistas Financieros Internacionales. Roberto Ruiz Scholtes, director de Estrategia de UBS, apostó por descensos consecutivos hasta el 2,5% en junio de 2009.

Al margen de los tipos, el presidente de la autoridad monetaria criticó duramente a España por tener los salarios indiciados a la inflación y por la escasa competitividad. Entre los oyentes, atento, estaba David Vegara, secretario de Estado de Economía, además del gobernador del Banco de España.

La crisis, según Trichet, provocará fusiones bancarias, "algo normal en un periodo como el actual", porque las reestructuraciones industriales son habituales en una economía de mercado. Sin embargo, preguntado por la concentración de cajas de ahorros, Trichet esquivó el asunto y se lo pasó al gobernador "porque no conozco la materia". A continuación pidió que "no se alteraran las normas de competencia en Europa", con las ayudas de los Gobiernos, algo que agradaría a Francisco González, presidente del BBVA y Matías Rodríguez Inciarte, vicepresidente del Santander, presentes en el almuerzo.

Ante los que reclaman un único regulador europeo, Trichet dijo que era mejor elevar la coordinación entre autoridades, "que ya se está haciendo".

Jean-Claude Trichet (izquierda) conversa con Francisco González y Miguel Ángel Fernández Ordóñez.
Jean-Claude Trichet (izquierda) conversa con Francisco González y Miguel Ángel Fernández Ordóñez.ULY MARTÍN

Los mensajes de Trichet

- Se pueden bajar los tipos el 6 de noviembre porque la inflación está cayendo. En 2009, el BCE cree que podría estar situada en el 2%.

- Los mercados (y el Euríbor) mejorarán cuando se asimile que el BCE ofrece dinero ilimitado de uno a seis meses a tipo fijo.

- El BCE no ha cometido errores en esta crisis.

- Habrá fusiones bancarias como en todas las crisis anteriores. Sobre las cajas españolas, no opina porque no conoce el tema con profundidad.

- No hay que alterar el marco de competencia entre entidades.

- El gran problema económico de la UE, y de España sobre todo, es la falta de competitividad. Hay que invertir más en I+D.

- Los salarios no deben ligarse a la inflación, como hace España, uno de los peores países de la UE en este capítulo.

- No hay un único culpable de la crisis: hay que repensar todo sin buscar chivos expiatorios, como los supervisores, las agencias de rating o los Gobiernos. En su opinión, lo fundamental es buscar más transparencia y evitar la visión de corto plazo que domina el mundo financiero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_