El Euríbor cae por debajo del 5% por vez primera desde mayo
El descenso del tipo hipotecario sitúa la media mensual por debajo del cierre de septiembre con un 5,298%
El Euríbor ha caído por debajo del 5% en su negociación diaria, lo que supone que la media mensual de octubre se sitúa ya en el 5,298%, su nivel más bajo desde mayo de este año. El indicador no se situaba por debajo del 5% desde el 21 de mayo, cuando marcó el 4,999% en cota intradía y cerró el mes en el 4,994%. En junio, julio, agosto y septiembre el Euríbor no bajó ni un solo día del 5,3% y llegó a batir su máximo histórico en julio, cuando cerró en el 5,393%. El máximo referente en el cálculo de las hipotecas cerró el pasado mes de septiembre en el 5,384%.
A falta de tres jornadas para que concluya el mes y tras trece sesiones consecutivas de descensos, la media de octubre está cerca de recuperar los niveles de la primavera de este año, cuando no superaba el 5%, y dar así un respiro a los titulares de préstamos hipotecarios. Según los analistas consultados, el mercado ya habría descontado la probable bajada de tipos de interés en la Eurozona avanzada ayer por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, pero el Euríbor tiene todavía mucho "recorrido bajista" que recorrer.
Los expertos coinciden en señalar que el indicador mantendrá su evolución bajista en los próximos meses, gracias a la política monetaria del BCE, que podría acordar aún otra bajada más de tipos en su reunión de diciembre, y a las medidas de apoyo al sistema financiero acordadas por los gobiernos y los bancos centrales de todo el mundo. Es importante, indica, que el Euribor reduzca su diferencial con la tasa europea. El tipo de interés en la Eurozona es actualmente del 3,75% y, según el consenso de los analistas, el recorte alcanzara el medio punto, hasta el 3,25 por ciento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.