_
_
_
_
_
Crisis financiera mundial | La política monetaria

La clave es el descenso del Euríbor

Íñigo de Barrón

El presidente del BCE pidió una profunda reforma del mercado financiero "sin tabúes. Es decir, no hay que buscar chivos expiatorios en las agencias de calificación, los supervisores ni los Gobiernos". En su opinión hay que replantearse "todo en su conjunto" para buscar más transparencia y acabar con la visión de corto plazo que domina al mundo financiero.

Sin embargo, Trichet era consciente de que los males del mercado no acaban con el descenso de los tipos oficiales. La clave para abaratar el crédito está en el Euríbor, la referencia para créditos de particulares y empresas. Por eso, cuando se le preguntó por qué no bajaba más, atribuyó la responsabilidad a "los bancos comerciales, que son los que deciden el Euríbor. Eso no lo hace el BCE", aclaró. A continuación, Trichet se quejó de que la banca no habían valorado correctamente que el organismo europeo haya ofrecido liquidez ilimitada a tipo fijo.

Más información
Trichet anuncia por sorpresa una posible bajada de tipos en 10 días
El Euríbor cae por debajo del 5% por vez primera desde mayo

No es de extrañar que el presidente del BCE estuviera molesto con la evolución del Euríbor. De hecho, los expertos destacaron que ayer "marcó el máximo histórico en la diferencia entre donde pueden estar los tipos (el 3,25% en noviembre), y lo que marca el Euríbor, el 5,02%", según David Cano, de AFI. Los expertos achacan los 1,75 puntos a que los bancos siguen sin fiarse unos de otros y continúan atesorando liquidez. No obstante, abogan por una fuerte caída "hasta situarse por debajo del 4% en diciembre próximo", según Roberto Ruiz, de UBS. Si se cumple, las familias lo agradecerán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_