La clave es el descenso del Euríbor
El presidente del BCE pidió una profunda reforma del mercado financiero "sin tabúes. Es decir, no hay que buscar chivos expiatorios en las agencias de calificación, los supervisores ni los Gobiernos". En su opinión hay que replantearse "todo en su conjunto" para buscar más transparencia y acabar con la visión de corto plazo que domina al mundo financiero.
Sin embargo, Trichet era consciente de que los males del mercado no acaban con el descenso de los tipos oficiales. La clave para abaratar el crédito está en el Euríbor, la referencia para créditos de particulares y empresas. Por eso, cuando se le preguntó por qué no bajaba más, atribuyó la responsabilidad a "los bancos comerciales, que son los que deciden el Euríbor. Eso no lo hace el BCE", aclaró. A continuación, Trichet se quejó de que la banca no habían valorado correctamente que el organismo europeo haya ofrecido liquidez ilimitada a tipo fijo.
No es de extrañar que el presidente del BCE estuviera molesto con la evolución del Euríbor. De hecho, los expertos destacaron que ayer "marcó el máximo histórico en la diferencia entre donde pueden estar los tipos (el 3,25% en noviembre), y lo que marca el Euríbor, el 5,02%", según David Cano, de AFI. Los expertos achacan los 1,75 puntos a que los bancos siguen sin fiarse unos de otros y continúan atesorando liquidez. No obstante, abogan por una fuerte caída "hasta situarse por debajo del 4% en diciembre próximo", según Roberto Ruiz, de UBS. Si se cumple, las familias lo agradecerán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.