_
_
_
_

Expertos fían al ladrillo la salida de la crisis actual

El plan estratégico, proyectado para marcar las oportunidades a futuro de la provincia de Alicante, que prepara la Cámara de Comercio (Alicante Horizonte 2020) empieza a tomar forma. A lo largo de esta semana, la teoría se completará con la práctica, es decir, el documento base que durante los últimos meses ha elaborado un equipo de más de 50 profesores de la Universidad de Alicante se completará con las propuestas de un centenar de empresarios, expertos y directores de empresa de distintos sectores y puntos de la provincia. El resultado serán "propuestas concretas", aseguró ayer Antonio Fernández Valenzuela, presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, durante la presentación del método de trabajo. Propuestas que parten de los monográficos realizados desde la universidad y que, entre otras cuestiones, plantean que el sector de la construcción e inmobiliario en Alicante tiene que ser un "buen dinamizador del resto de sectores económicos de la provincia". Por ello, la directora del departamento de Análisis Económico Aplicado de la Universidad de Alicante, Gloria Pardo, una de las responsables del estudio junto al catedrático Martín Sevilla, incidió en que la reactivación económica de la provincia pasa por poner énfasis "en las actividades de mayor valor añadido". Pardo también apostó por trabajar para potenciar el negocio en los países emergentes.

Cien empresarios trabajan en el plan estratégico de Alicante

Las monografías de la Universidad de Alicante también consideran que la provincia seguirá siendo un polo de atracción de población, una realidad que consideran una ventaja porque una demografía fuerte "facilita cualquier política de reactivación económica para nuestra provincia".

Entre los puntos básicos del plan que ayer destacó la responsable del departamento de Análisis Económico Aplicado está la importancia del suministro eléctrico de calidad para la producción y la imagen de la provincia. Y por ello reclama inversiones "urgentes", que añade, están ya previstas o en ejecución, así como las iniciativas dirigidas al ahorro y a la eficiencia en el consumo energético.

Los puntos de partida presentados ayer inciden en los aspectos positivos de la economía y en los que tienen más potencial para tirar de esta en los próximos años. Y aunque en el resumen presentado no se hace referencia al factor hídrico (que tantas ampollas levanta en una provincia que sufre un déficit hídrico estructural), sus redactores aseguran que este aspecto también se recoge en los documentos elaborados y desde ayer expuestos a las aportaciones empresariales.

La necesidad de elaborar un plan estratégico para la provincia de Alicante surgió a finales del año pasado cuando, a raíz de las críticas vertidas desde la Cámara de Comercio de Alicante sobre la caída de las inversiones del Consell y del Gobierno en Alicante, el presidente Francisco Camps se puso al frente de la iniciativa. El Consell impulsó varios encuentros para explicar sus intenciones y sumar fuerzas entre empresarios y Administración. Ayer, Antonio Fernández Valenzuela dejó claro que la Cámara va a hacer "el plan de la provincia de Alicante" y que una vez concluido, en un plazo previsible de un par de meses, el documento se enviará al Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas para que haga "no sé qué".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_