Rajoy: "Tenemos que estar en la cita del G-20 sea como sea"
Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular, comprometió ayer "el pleno apoyo" de su grupo para que España esté representada en la próxima cumbre financiera internacional. "España tiene que estar, como sea, en la cumbre del G-20 de Washington, y tenemos que hacer lo posible para que esté en esta reunión", subrayó en Logroño, antes de desplazarse a Valladolid para clausurar el congreso regional de su partido en Castilla y León. Aunque no ahorró críticas a la gestión económica del Gobierno de Rodríguez Zapatero, insistió en que ahora no se trata de recriminarle: "No es el momento de pasar factura a Zapatero, sino de evitar que sus errores pasen factura a España".
Las primeras palabras de Rajoy en Valladolid fueron para anunciar que hablaría "del G-7, del G-8 y del G-20..., pero más adelante". Hasta que llegó ese momento, tanto él como los demás cargos del partido que participaron en el congreso criticaron con dureza la política económica del Gobierno, afectada por los 800.000 nuevos parados durante el presente año. La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Saénz de Santamaría, recomendó a Zapatero no preocuparse tanto por el G-20 y sí "por el G-800.000", por "no haber adoptado una sola medida para atajar el paro".
Por lo demás, la intervención de Rajoy fue similar a las de los últimos días: afirmó que "España es una gran nación, pero con el peor Gobierno de su historia", y analizó los efectos de la presente crisis en nuestro país, agravada "por el enorme déficit exterior". Tras recordar que "no hay en Europa un país con tantas hipotecas como España", achacó los males de la economía a que "estamos más endeudados que nadie" y a la "incapacidad del Gobierno para tomar decisiones".
"Ninguna terapia"
Para Mariano Rajoy, lo peor de los Presupuestos Generales del Estado para 2009, que su partido ha rechazado en el Congreso, es que "no sirven para salir de la crisis", para la que el Gobierno no ha aportado, a su juicio, "ninguna terapia". Tras repetir sus propuestas para aumentar la austeridad y el apoyo a la pequeña y mediana empresa, y acusar al Ejecutivo de "soberbia", señaló que resultaría "intolerable que España no esté en la reunión" de Washington.
Luego, se mostró convencido de que "España va a estar ahí" y dijo que "el señor Rodríguez Zapatero, y el Gobierno, tienen el pleno apoyo de este partido, que exige donde haya que exigir" que nuestro país acuda a esa cumbre financiera. "Ya tendremos tiempo de sacar conclusiones más adelante".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.