_
_
_
_

La fiesta del 25-0 reflejará el mensaje de los partidos ante las autonómicas

El 29º aniversario del Estatuto aviva las diferencias entre tripartito y oposición

El País

El tripartito vasco (PNV-EA-EB) y Aralar quieren alargar la sombra de la consulta, conscientes, sin embargo, de la batalla legal perdida tras la sentencia del Tribunal Constitucional y el escaso eco de su débil y poco entusiasta reclamación ante Estrasburgo. De ahí que vayan a aprovechar la celebración del 29º aniversario de la aprobación del Estatuto de Gernika, el próximo 25-0, para apurar los últimos esfuerzos dirigidos a avivar la respuesta ciudadana mediante seis concentraciones populares en distintas localidades comprendidas entre Gernika y Vitoria.

Los nacionalistas insisten en la consulta y el PSE, en el autogobierno
Lokarri abrirá el 9 de noviembre urnas para votar por la paz y la normalización

Bajo el lema Hitzaz hitz (la palabra es la palabra), los cuatro partidos convocantes circularán su iniciativa por Gernika, Amorebieta, Durango, Urkiola, Legutiano y Vitoria, de modo que en cada uno de estos lugares construyan palabras relacionadas con la consulta,

Aunque el sector menos soberanista del PNV se va a sumar sin demasiada ilusión a esta iniciativa forzada desde el Gobierno vasco (el propio diputado Josu Erkoreka ha admitido que acudirá como un disciplinado militante donde le mande su partido), la dirección jeltzale quiere que se interprete este respaldo popular a la fallida consulta como una exhibición inequívoca de su músculo político, precisamente en los albores de la precampaña electoral.

Vigilantes de la ortodoxia sobre la que se desenvuelva el PNV estarán su socios de EA, seriamente contrariados por el acuerdo alcanzado entre Urkullu y Zapatero en los Presupuestos para el próximo año porque debilita el argumento hostil dirigido a denunciar el incumplimiento de los socialistas en cuestión de transferencias.

Frente a este reiterado órdago nacionalista, avivado tras la designación de Juan José Ibarretxe como candidato a lehendakari, la oposición (PSE-EE y PP) ha aprovechado la efemérides del próximo sábado para consolidar su propio y antagónico discurso. Así, los socialistas se sumarán, en Bilbao, a la fiesta del Estatuto vasco alejándose de veleidades identitarias y con una apuesta "por la modernidad, el progreso y el país", según subrayó ayer Rodoldo Ares, número dos del PSE-EE al presentar los actos.

Los socialistas anuncian un acto que pretende ser "sencillo, pero emotivo", y que llevará el lema El Estatuto, lo nuestro, el de todos, dirigido a "defender el autogobierno y la Euskadi diversa", con un lógico protagonismo de Patxi López, que fijará, según Ares, "la posición de los socialistas en relación con el autogobierno y el Estatuto" y que guiará su próxima oferta electoral.

Mientras, con pie en cada orilla se situará EB el próximo sábado. Javier Madrazo estará junto al resto del Gobierno vasco en el cierre de la convocatoria de Vitoria y sus afiliados escenificarán en la propia capital alavesa una consulta popular sobre el cierre de la central nuclear de Garoña. Con ello, la coalición demostrará que no es infiel al tripartito, aunque lo acata a regañadientes deseoso de que acabe cuando antes este peregrinaje en favor de una apuesta política en la que no se sienten cómodos.

Así las cosas, el 25-0, fecha prevista en su día por Ibarretxe para celebrar su proyecto de consulta, quedará reducido a una imagen palmaria de la fragmentación partidista provocada en el País Vasco por esta iniciativa que ha ocupado la mayor parte de la actual legislatura. La única consulta con mesas electorales, además, se retrasa al 9 de noviembre. Lokarri ya lo ha organizado en Gernika, pero en aras a fomentar la participación desde hoy ya se puede votar en una página web.

Rodolfo Ares, durante la presentación, ayer, de los actos que el PSE-EE celebrará con ocasión del 29º aniversario del Estatuto vasco.
Rodolfo Ares, durante la presentación, ayer, de los actos que el PSE-EE celebrará con ocasión del 29º aniversario del Estatuto vasco.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_