_
_
_
_
_

La Xunta avalará créditos de hasta 1,5 millones para financiar a las pymes

Touriño reclama colaboración a los responsables de las entidades financieras

Ayudar a resolver las dificultades de acceso al crédito que están padeciendo las pymes gallegas es el objetivo de la línea de avales a préstamos que el Igape pondrá en marcha a principios del mes de noviembre. El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se reunió ayer con los responsables de las tres principales entidades financieras de la comunidad autónoma para analizar los pormenores de estas ayudas extraordinarias que el Igape ha puesto en marcha ante las dificultades que sufren las empresas ante el estallido de la crisis financiera internacional.

"Las entidades y la Xunta tenemos un diagnóstico compartido y hay que tomar medidas para abrir el crédito y que la financiación pueda llegar a los empresarios", indicó el titular de la Xunta, quien también apuntó que el principal objetivo de estas medidas es impedir que la crisis pueda repercutir de forma negativa sobre la actividad productiva de las empresas y sobre el empleo.

El objetivo es que la crisis no afecte a la actividad productiva y el empleo

Las pymes podrán beneficiarse a partir del 5 de noviembre de una línea de avales del Igape que permitirá financiar entre un 60% y un 70% de los préstamos que concedan las entidades financieras para financiar el capital circulante, la refinanciación de pasivos y las ampliaciones de capital de las pymes. Los préstamos se devolverán en un plazo de entre tres y siete años, a un tipo de interés referenciado al euríbor a seis meses. El convenio que regulará estas operaciones se firmará el próximo 4 de noviembre entre la Xunta y una veintena de entidades.

"Creo que tendremos que ampliar esos 500 millones de euros y que la iniciativa será un éxito", apuntó Touriño, quien resaltó que serán las propias entidades financieras y el Igape los que tendrán que dar el visto bueno a cada una de las operaciones que puedan ser objeto de estas ayudas extraordinarias.

El titular de la Xunta calificó esta línea de avales como "pionera" entre las comunidades autónomas y explicó que las empresas gallegas podrán beneficiarse en total de distintos programas de financiación que suman 1.500 millones de euros. A los avales hay que añadir otra línea de 500 millones del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para nuevas inversiones, otros 200 millones procedentes del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para relanzar proyectos empresariales y las aportaciones de Xesgalicia para entrar en el capital de las empresas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Touriño se mostró convencido de que con esta medidas se podrá asumir el reto de impedir que se bloquee la actividad productiva de las empresas y que aumente el paro.

Emilio Pérez Touriño y José Ramón Fernández Antonio durante su reunión con los responsables de las tres entidades financieras gallegas.
Emilio Pérez Touriño y José Ramón Fernández Antonio durante su reunión con los responsables de las tres entidades financieras gallegas.ANXO IGLESIAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_