Roca vuelve al banquillo por la malversación de 1,7 millones
El ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) Juan Antonio Roca volvió a sentarse ayer en el banquillo. En esta ocasión, Roca acudió al Tribunal de Cuentas como acusado por malversación de caudales públicos tras las irregularidades contables descubiertas por el órgano de fiscalización en la sociedad municipal Planeamiento 2000 -de la que Roca fue gerente- durante los ejercicios de 2000 y 2001. El juicio quedó visto para sentencia.
El fiscal y la acusación ejercida por el Ayuntamiento de Marbella piden que los imputados -Roca como gerente y Julián Muñoz, Esteban Guzmán Lanzat y Modesto Perodia como miembros del Consejo de Administración de Planeamiento 2000- devuelvan 1,75 millones de euros por pagos irregulares o indebidamente justificados de servicios como viajes, comidas e informes.
El fiscal considera "acreditado que los demandados incurrieron en delitos de responsabilidad contable por alcance", ya que manejaban fondos públicos y tenían la obligación de justificar su correcta aplicación, cosa que no han hecho "en ningún momento".
Según el fiscal y la acusación entre esos gastos no justificados figuran estancias en hoteles de lujo, comidas en restaurantes "de caché" y un informe jurídico favorable al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1998 -anulado por la Junta de Andalucía- y del que "no hay constancia de que se hiciera".
La acusación y el fiscal rechazaron que el tribunal pueda admitir que la culpa de los delitos de malversación de fondos fuera del entonces alcalde de Marbella, el ya fallecido Jesús Gil, como aseguró Roca. Ése es un "recurso habitual y manido", aseguró el abogado de la acusación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Caso Saqueo
- Caso Marbella
- Marbella
- Funcionarios
- Tribunal de Cuentas
- Cargos públicos
- Salarios
- Función pública
- Provincia Malaga
- Falsificaciones
- Delitos económicos
- Corrupción política
- Hacienda pública
- Andalucía
- Corrupción
- Casos judiciales
- Ayuntamientos
- Delitos fiscales
- Finanzas públicas
- Condiciones trabajo
- Urbanismo
- Administración local
- Delitos
- Finanzas
- Justicia