La secretaria para, el juez trabaja
La funcionaria sancionada acudió a la protesta; Tirado presidió una vista - 2.909 secretarios judiciales, el 73%, secundaron la convocatoria, según Justicia
Juana Gálvez salió de los Juzgados de Sevilla a las 10.10 de la mañana. A esa hora, decenas de compañeros se concentraban ya en la puerta del edificio. La secretaria del Juzgado de lo Penal número 1 se unió a ellos cabizbaja, intentando pasar inadvertida, como ha hecho desde que el Ministerio de Justicia la suspendiera dos años de empleo y sueldo por su responsabilidad en que no se ejecutara la sentencia que permitió a Santiago del Valle estar libre el día que supuestamente mató a Mari Luz Cortés.
Pero Gálvez no pudo esta vez eludir a la prensa. Su primera reacción fue correr hacia el cercano edificio de la Audiencia Provincial, donde se refugió durante unos minutos. Hasta que decidió volver a salir. "Lo tiene que hacer así", comentaba una compañera. La secretaria aguantó el asedio de los periodistas y agradeció el respaldo de sus compañeros. De los 145 secretarios judiciales de la provincia, sólo seis rechazaron apoyar el paro. "Hoy no es mi día. Hoy es el día de todos mis compañeros", advertía Gálvez. Su día, dijo, será hoy, cuando prevé hacer pública su versión de los hechos.
Gálvez también sintió el respaldo de los funcionarios de su juzgado, que aunque no estaban de huelga aprovecharon la hora del desayuno para acudir a la concentración. "Estamos apoyando a los dos jefes", explicaba uno de ellos, en alusión a Gálvez y a Rafael Tirado.
El juez fue de los pocos que no se dejó ver en ninguno de los actos organizados ayer. Pasó las primeras horas trabajando en su despacho y a las 13.00, cuando sus compañeros seguían reunidos en junta de jueces, presidió una vista en el Juzgado de lo Penal 12, donde estaba sustituyendo a un compañero. Fue de las pocas vistas que se celebraron en Sevilla, donde se suspendieron más de 200. En Andalucía el paro fue secundado por 522 secretarios (el 77,3%).
En Cataluña siguieron el paro el 64% de los 598 secretarios judiciales de la comunidad. Lleida fue la provincia donde la huelga tuvo mayor seguimiento (83%) ,y Girona la que menos (54,4%), informa Pere Ríos. En la ciudad de Barcelona se suspendieron o aplazaron 103 vistas penales. El registro civil funcionó al 50%. El presidente de la Audiencia de Barcelona, José Luis Barrera, destacó que la carga de trabajo es tan elevada que "los funcionarios han de saltar por encima de las cajas" que se amontonan en el suelo.
El parón en Galicia fue masivo. Hubo juntas de jueces en 31 de los 45 partidos judiciales y se suspendieron 180 juicios, informa Paola Obelleiro. Incluso titulares de juzgados de pequeñas comarcas se unieron para expresar su protesta.
En la Comunidad Valenciana llegó la guerra de cifras: los secretarios aseguran que paró el 90,30% y Justicia lo rebajó al 71%, informa Lydia Garrido. Los jueces de la ciudad de Valencia acordaron en la junta boicotear el acto de apertura del año judicial del próximo viernes e ir a la huelga "si se continúa por el camino iniciado por el poder ejecutivo".
Los secretarios del País Vasco también secundaron mayoritariamente el paro, informa Aitor Guenaga. De los 179 secretarios de los juzgados vascos, el grueso de los de Vizcaya (98%) respaldó la protesta, mientras que el seguimiento bajó al 78% en Guipúzcoa y al 65% en Álava, según fuentes oficiales de la Secretaría del Tribunal Superior vasco.
Las cifras oficiales del ministerio que dirige Mariano Fernández Bermejo reflejan que las dos comunidades donde más fue seguido el paro fueron Cantabria, con el 80,3% y Navarra, con el 79,2%, aunque en la Ciudad Autónoma de Melilla se llegó al 83%. Según Justicia, pararon exactamente 2.909 secretarios, el 73,2%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.