Juana Gálvez: "Desempeñé mis funciones con absoluta dedicación"
La secretaria judicial sancionada por el 'caso Mari Luz' afirma que con más medios se habría evitado el suceso
Juana Gálvez, la secretaria del Juzgado Penal 1 de Sevilla sancionada con una suspensión de dos años de empleo y sueldo por no ejecutar una condena de 21 meses a Santiago del Valle, el supuesto asesino de Mari Luz, ha asegurado hoy que con más medios se habrían evitado "los desgraciados sucesos que lamentamos", en referencia a este caso. "A pesar de lo determinado en mi expediente, tengo la tranquilidad de haber desempeñado mis funciones con absoluta dedicación y empeño", ha señalado Gálvez en un comunicado leído a las puertas de la Audiencia de Sevilla.
La declaración se ha producido un día después de que los jueces y secretarios judiciales paralizaran durante varias horas los juzgados y anunciaran nuevas acciones para pedir más inversiones y en la Justicia y protestar contra las injerencias del Gobierno en el Consejo General del Poder Judicial, al mostrar su disconformidad con la sanción impuesta al juez Rafael Tirado, encargado de ejecutar la sentencia contra el presunto asesino de la niña onubense.
Gálvez ha denunciado "las carencias de medios materiales" y "las organizaciones caducas y las leyes obsoletas", con las que tienen que trabajar diariamente. "Estas dificultades traen consigo los desgraciados sucesos que lamentamos, y que esperamos que con el esfuerzo de todos puedan evitarse".
Apoyo de los compañeros
El comunicado expresa también el agradecimiento de Gálvez a sus compañeros "por el unánime apoyo recibido, así como por las innumerables y constantes muestras de cariño y aliento transmitidas". La secretaria ha estado acompañada por Luis Toribio, portavoz del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, quien ha manifestado que la sanción a su compañera ha sido "injusta y desproporcionada".
"El paro de ayer fue un absoluto éxito. El Ministerio trató de boicotearlo con unos servicios mínimos abusivos que rondaban el 50%", según Toribio, algo que en su opinión hubiera traído consigo que "en los juzgados hubiera más compañeros que en el mes de agosto".
"Las asociaciones han recibido una indicación por parte de las asambleas para volver a las movilizaciones porque el fondo de todo esto es una carrera", ha agregado Toribio, quien ha añadido que esta carrera "la queremos ganar en el sentido de que queremos dotar a la Justicia de mejores medios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.