_
_
_
_
_

Nissan parará la semana que viene la planta de Barcelona

La crisis de Nissan crece cada semana. A pocas horas de que presente el anunciado expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a 1.680 trabajadores, el 37,5% de la plantilla que tiene en Barcelona, la multinacional anunció ayer que parará la factoría catalana la semana que viene y que durante los meses de noviembre y diciembre sólo trabajará dos días a la semana como mucho, informó ayer un portavoz.

La empresa se escuda en la caída de la demanda de automóviles. La medida también afecta a la planta británica de Sunderland, que fabrica los modelos Micra y Note.

Los sindicatos, que ayer se reunieron con el Gobierno catalán para intercambiar puntos de vista acerca del expediente, rechazaron el paro de la producción. El comité de empresa acusó a la dirección de crear "alarmismo social" y de seguir una política de "confusión". "No se entiende que busquen la negociación ante los inminentes despidos" con propuestas como ésta.

Nissan ha planificado algunos trabajos específicos en las fábricas y actividades de formación para los trabajadores afectados por los paros.

Los sindicatos también exigieron a la consejera catalana de Trabajo, Mar Serna, que ejerza su "responsabilidad" y diga "no" a un expediente que consideran "injustificado" y desproporcionado. Nissan ha ganado más de 300 millones de euros en España. En los cinco últimos años. En ninguno ha perdido dinero.

La consejera dijo ayer que la continuidad de la planta de Barcelona es una cuestión de "voluntad", no de competitividad, y que la Generalitat apoyará a la empresa si presenta un plan de futuro. Hoy se reúne con la dirección.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_