Nissan parará la semana que viene la planta de Barcelona
La crisis de Nissan crece cada semana. A pocas horas de que presente el anunciado expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a 1.680 trabajadores, el 37,5% de la plantilla que tiene en Barcelona, la multinacional anunció ayer que parará la factoría catalana la semana que viene y que durante los meses de noviembre y diciembre sólo trabajará dos días a la semana como mucho, informó ayer un portavoz.
La empresa se escuda en la caída de la demanda de automóviles. La medida también afecta a la planta británica de Sunderland, que fabrica los modelos Micra y Note.
Los sindicatos, que ayer se reunieron con el Gobierno catalán para intercambiar puntos de vista acerca del expediente, rechazaron el paro de la producción. El comité de empresa acusó a la dirección de crear "alarmismo social" y de seguir una política de "confusión". "No se entiende que busquen la negociación ante los inminentes despidos" con propuestas como ésta.
Nissan ha planificado algunos trabajos específicos en las fábricas y actividades de formación para los trabajadores afectados por los paros.
Los sindicatos también exigieron a la consejera catalana de Trabajo, Mar Serna, que ejerza su "responsabilidad" y diga "no" a un expediente que consideran "injustificado" y desproporcionado. Nissan ha ganado más de 300 millones de euros en España. En los cinco últimos años. En ninguno ha perdido dinero.
La consejera dijo ayer que la continuidad de la planta de Barcelona es una cuestión de "voluntad", no de competitividad, y que la Generalitat apoyará a la empresa si presenta un plan de futuro. Hoy se reúne con la dirección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.