Suecia avala a sus bancos con 150.000 millones
Suecia lanzó ayer un plan para intentar devolver la confianza al sector financiero y reactivar el crédito. El Gobierno destinará 1,5 billones de coronas (unos 150.000 millones de euros) para garantizar los préstamos y crear un fondo para comprar participaciones en bancos con problemas.
Las garantías cubrirán "más o menos todo tipo de bonos, certificados bancarios y otro tipo de obligaciones crediticias" con un vencimiento de entre 90 días y cinco años, afirmó el ministro de Finanzas, Anders Borg, en una conferencia de prensa. Los bancos que se acojan al programa tendrán que restringir el salario fijo y variable y, cuando la situación vuelva a la normalidad, tendrán que pagar una tasa especial de estabilidad para compensar por las ayudas.
Del importe total, 15.000 millones de coronas (1.500 millones de euros) se reservarán para comprar acciones de entidades financieras, si hay riesgo de bancarrota y si "son importantes para el conjunto del sistema financiero". Además, el Gobierno sueco ha subido la garantía para los depósitos bancarios de 250.000 a 500.000 coronas (50.000 euros).
Las medidas tomadas por Suecia llegan después de que otros países europeos hayan adoptado planes similares. Ayer mismo, Finlandia anunció que proporcionará garantías estatales por valor de 50.000 millones de euros para ayudar a sus bancos.
"Estas medidas mejorarán la situación de liquidez", indicó Henrik Mitelman, jefe de estrategia de Skandinaviska Enskilda Banken en Estocolmo. "Es un programa ambicioso e incluye un mayor abanico de garantías que los programas europeos", añadió.
Riesgo en el Báltico
La medida anunciada ayer persigue acallar los temores suscitados en torno a la posibilidad de que los grandes bancos suecos estén expuestos a una crisis de crédito similar a la islandesa, pero en los países bálticos. Las entidades suecas dominan el negocio bancario del área: el Swedbank es la primera entidad en Estonia y Letonia, mientras SEB es el líder del mercado de Lituania.
Tras años de crecimiento económico sin precedentes, las tres pequeñas ex repúblicas soviéticas pueden estar a punto de entrar en una gran crisis, sobre todo por sus enormes déficit públicos. Letonia y Estonia están ya en recesión y el crecimiento en Lituania se ha desacelerado de forma importante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.